Fecha de publicación: 23/05/2023

Una «Carta de Intenciones» acerca a la SSVP y a la Unión Femenina Católica

Consejo General Internacional

En el marco de la Asamblea General de la SSVP de este año se firmará una «Carta de Intenciones» con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC). La entidad es un órgano de la Santa Sede fundado en 1910, y desde 2016 ha adquirido el estatuto canónico de «asociación pública internacional de fieles».

Actualmente, la Unión agrupa a un centenar de instituciones femeninas de todo el mundo, activas en más de 50 países, con 8 millones de miembros. Entre los objetivos de la UMOFC destacan la participación activa de las mujeres en la sociedad civil y en la Santa Iglesia, centrándose en los ámbitos de la educación, la reducción de la pobreza, la violencia doméstica y la promoción de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, contra el aborto y en defensa de los niños desfavorecidos.

La UMOFC une a las mujeres católicas de todo el mundo, dándoles voz en la escena internacional. Al igual que la SSVP, la UMOFC tiene un escaño en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y forma parte de otros importantes organismos mundiales.

La presencia de mujeres en el seno de la SSVP es algo extraordinario. Podemos mencionar aquí a las esposas de nuestros siete fundadores, entre ellas Amelia Soulacroix Ozanam, así como a Celestina Scarabelli, fundadora de la rama femenina de la SSVP en Bolonia en 1856. Actualmente, el porcentaje de mujeres en la SSVP ronda el 60%, lo que es formidable.

Para honrar a las consocias que forman parte de las casi 50.000 Conferencias Vicentinas de todo el mundo, el Consejo General Internacional estableció, en 2020, la fecha del 14 de agosto como DÍA INTERNACIONAL DE LAS CONSOCIAS, en referencia a Amelia Ozanam, que nació ese día.

El próximo paso entre las dos entidades es la firma de un acuerdo internacional de cooperación institucional, para que la alianza entre la SSVP y la UMOFC pueda crecer, ampliarse y dar muchos frutos. La representante SSVP en el Consejo General en la UMOFC es la consocia Paola da Ros, presidente del Consejo Nacional de Italia.