Fecha de publicación: 02/06/2021

Un sueño hecho realidad

Noticias del Mundo

Haití es posiblemente el país más empobrecido del hemisferio occidental

A finales de febrero de 2020, visité el Consejo Superior de Haití antes de que la pandemia provocada por la Covid apagara el mundo. Los dirigentes de la SSVP me dieron una bienvenida muy cálida y humilde, y pasé con ellos varios días visitando la sede de las Hijas de la Caridad y otros lugares destacados que trabajan en colaboración con la SSVP del país. 

Como parte de mi visita, participé en una reunión de la Mesa del Consejo dirigida por el Presidente Vital Hugues. Al final de la misma, el vicentino Charles Pelistin, presidente de la SSVP en la Región Noreste de Haití, me presentó una propuesta para desarrollar un cultivo de arroz que, en última instancia, proporcionaría alimentos para los pobres y algunos ingresos para el Consejo.  La propuesta requería la compra de cinco acres de tierra, materiales para este proyecto y ayuda para la obtención de fondos.  

La Comisión Internacional de Ayuda y Desarrollo (CIAD) se interesó por apoyar esta iniciativa. De hecho, la CIAD formuló una serie de preguntas a los dirigentes de Haití para asegurarse de que el proyecto fuera viable. Unos 15 meses después de la presentación de la propuesta inicial, la CIAD transfirió 28.000 dólares USA a la cuenta bancaria de la SSVP en Haití para adquirir esos cinco acres de tierra y asumir otros gastos iniciales.

Los dirigentes vicentinos de Haití están muy agradecidos al CGI y a la CIAD por su apoyo, así como a los Consejos de Estados Unidos y Canadá por su continua colaboración mediante hermanamientos.

En la República Dominicana, vecina de Haití por el lado Este, la SSVP lleva muchos años explotando con éxito una extensión agrícola destinada al cultivo de arroz. Se producen unas 200.000 libras de arroz al año y la cosecha se comparte entre sus cinco regiones. Además, parte del arroz se comercializa para pagar los gastos anuales de mantenimiento del proyecto.

En febrero de 2018, visité al Consejo de la República Dominicana con mi estimado predecesor, Ed Keene, y tuve la oportunidad de ver este cultivo de arroz.

Esperemos que, con la ayuda de Dios, este proyecto de cultivo de arroz en Haití tenga el mismo éxito.

Por Michael Nizankiewicz

ITVP, América 1