Fecha de publicación: 15/09/2023

Toma de posesión del nuevo Presidente General: una transición vicentina, transparente y democrática

Consejo General Internacional

La ceremonia tuvo lugar en la fecha litúrgica de Ozanam, a los pies de San Vicente de Paúl

El Consejo General Internacional se constituyó el 21 de julio de 1839, hace 184 años. Durante este periodo, varios Presidentes Generales han estado al frente de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Y el 9 de septiembre fue el turno del 17º Presidente General, consocio Juan Manuel Buergo Gómez, que tomó posesión de su cargo en una hermosa ceremonia, retransmitida en directo por Ozanam TV.

La ceremonia tuvo lugar en la Capilla de San Vicente de Paúl de París, donde reposa el cuerpo incorrupto del patrón de la caridad. Según la Regla, la toma de posesión siempre tiene lugar el 9 de septiembre, fecha litúrgica del Beato Antonio Federico Ozanam. Presidentes y representantes de varios Consejos Superiores, entre ellos los de Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Francia, comparecieron al evento junto a otros invitados, religiosos y vicentinos de París.

La Santa Misa fue celebrada por el Padre Andrés Motto, CM, asesor espiritual internacional, y concelebrada por otros sacerdotes: Monseñor Andréa Francia (Vice-Nuncio de Francia), Padre Gilles Morin (Provincial de los Religiosos de San Vicente de Paúl en Francia), Padre Jean Declaux (asesor espiritual de la SSVP en Francia) y Francisco Holgado (diácono). En su homilía, el padre Motto subrayó que “la caridad debe ser algo permanente e intrínseco en la vida de la Iglesia, y particularmente en la vida vicentina, porque la caridad y la justicia están en el corazón del Evangelio”.

En su emotivo discurso de despedida, el consocio Renato Lima agradeció a todos el apoyo recibido, especialmente a su familia, al personal del CGI, a la Mesa Directiva Internacional y a los Consejos Superiores. “Me entregué en cuerpo y alma a este servicio tan noble. Procuré hacerlo lo mejor que pude, a pesar de mis limitaciones y defectos”, dijo. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para rendir un hermoso homenaje a Francia, así como para enumerar algunos de los objetivos alcanzados dentro de su mandato. Al final, con la mirada puesta en el nuevo Presidente, Renato Lima dijo que sería un “fiel seguidor, discreto y leal”, y se despidió con el deseo de que Dios bendiga e inspire al nuevo líder mundial de la SSVP.

Por su parte, el consocio Juan Manuel Buergo Gómez anunció el lema de la nueva presidencia: «Mirad cómo se aman» (frase citada por Ozanam en una carta escrita en 1853 en Pisa, Italia) y presentó las líneas generales del nuevo mandato, centrándose en la amistad y el espíritu de fraternidad, oración y unidad que deben reinar en las Conferencias. “El punto más importante de nuestro programa es el fortalecimiento espiritual de los consocios”, afirmó. Y concluyó: “Quiero dar las gracias especialmente a nuestros cónyuges, que han soportado pacientemente nuestras ausencias y, a veces, incluso los cambios de planes familiares”.

Poco después, todos posaron para la foto oficial, y el Presidente General anunció algunos de los primeros nombres de vicentinos que compondrán la Mesa Directiva y la estructura internacional. A continuación, tuvo lugar un refrigerio con todos los presentes. Después, muchos vicentinos, incluido el recién nombrado Presidente General, se dirigieron a la tumba de Ozanam, sita en la Iglesia de San José de los  Carmelitas, donde rezaron y meditaron sobre las virtudes de nuestro principal fundador.

Haga clic aquí para leer el folleto que se distribuyó durante la solemnidad, que contiene las lecturas de la Santa Misa, la homilía, los discursos de los dos Presidentes Generales, la lista con los nombres de algunos de los miembros de la Mesa y el nuevo organigrama del Consejo General. Pedimos las oraciones de todos para el pleno éxito de este nuevo mandato.