Reunión de trabajo del Presidente General de la SSVP con el padre Tomaž Mavrič

El pasado 21 de septiembre, nuestro consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), tuvo una reunión de trabajo con el padre Tomaž Mavrič, Superior General de la Congregación de la Misión (CM) y de las Hijas de la Caridad (HH CC), así como sucesor de San Vicente de Paúl. La audiencia tuvo lugar en la sede de la Provincia del Sur de la Congregación de la Misión en Brasil, ubicada en Curitiba, Estado de Paraná.
Durante el encuentro, se compartieron ideas y sugerencias en relación al futuro de la Familia Vicentina y las numerosas posibilidades de formas de cooperación y proyectos comunes entre las diversas ramas de la Familia. “Hicimos una encuesta y creemos que ya somos 160 ramas de la Familia Vicentina en todo el mundo. Creo que podemos trabajar más aún en colaboración para fortalecer la Familia y globalizar el carisma vicentino”, dijo el Padre Tomaž Mavrič.
El presidente Renato Lima sugirió que, a partir de 2020, la Familia Vicentina pudiera participar más activamente en actividades relacionadas a la “Jornada Mundial de los Pobres”, que se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año: “Es una oportunidad única que tendremos, como vicentinos, no solo para reflexionar sobre el tema de la pobreza, sino sobre todo para adoptar, a nivel parroquial, acciones concretas que alivien el sufrimiento de aquellos que necesitan de una mano amiga y solidaria”, destacó Renato Lima.
El Presidente General aprovechó la ocasión y regaló al Superior General de la CM y de las Hijas de la Caridad una copia de la “Memoria Trienal de Gestión (2016/2019)” del Consejo General Internacional de la SSVP y el libro “Apasionados por la caridad y la justicia”, de lecturas espirituales para las Conferencias Vicentinas, en idioma español. También se discutieron otros temas durante la reunión, como novedades sobre la canonización de Ozanam, el acuerdo de cooperación con los Religiosos de San Vicente de Paúl (RSV), avances en la comunicación vicentina, el encuentro de la Familia Vicentina en Roma (enero de 2020) e iniciativas para las personas sin hogar (Proyecto “13 Casas”).
Al final, nuestro consocio Renato Lima agradeció la constante cooperación entre la SSVP y la Congregación de la Misión, desde el tiempo de nuestros siete fundadores, cuyo enfoque se ha intensificado en los últimos años. Como muestra, el punto 5 de la planificación estratégica internacional de la SSVP trata precisamente de la relación institucional de la SSVP con la Familia Vicentina: “colaboración permanente y profunda”.
El presidente aprovechó para elogiar la actuación del padre Andrés Motto (CM) como asesor espiritual del Consejo General Internacional de la SSVP. Al cierre de la audiencia, el Padre Tomaž Mavrič bendijo al presidente general, y por extensión a toda la Mesa internacional del Consejo General.