Fecha de publicación: 29/11/2023

Reunión de la Mesa y Comité Ejecutivo Internacional en Madrid

Consejo General Internacional

10, 11 y 12 de noviembre de 2023

El pasado 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid con la total asistencia de los miembros de derecho el primer encuentro de la Mesa, y la reunión parcial del Comité Ejecutivo, que se celebró en Madrid, en la nueva sede del Consejo nacional de España.

Bajo la presidencia del nuevo presidente general y tras la bienvenida, se presentaron los nuevos miembros que componen la mesa directiva. A continuación, después de las oraciones vicentinas y la meditación del Padre Orozco CM, se debatieron los asuntos propios del orden del día, siendo lo más relevante los anuncios y propuestas a realizar al Comité Ejecutivo. A destacar los informes del secretario y del tesorero general que presentó el estado de cuentas y solicitó propuestas para elaboración del nuevo presupuesto para el 2024, que tiene que contemplar los gastos de la asamblea general cada tres años en vez de seis, y la necesidad del cambio de auditores en París.

Al día siguiente, en la reunión del Comité Ejecutivo, el presidente dio la bienvenida a los presentes recordando que el día de hoy, 11 de noviembre, se conmemora el 174 aniversario de la fundación de la SSVP en España por Santiago de Masarnau, del que hizo una breve semblanza, y de sus años en Londres y París, pues era coetáneo de Ozanam. En su discurso destacó la fraternidad como valor principal y origen de las Conferencias. Recordó que Federico Ozanam también visitó España en 1852 y quiso peregrinar a Santiago, pero por su mala salud, solo llego a Burgos, quedando tan impresionado que escribió un bonito libro: “Una peregrinación al país del Cid”.
A continuación, presentó el saludo de la Concejal del Ayuntamiento de Madrid Dª María Nadia Álvarez.

La meditación a cargo del P. Orozco CM, versó sobre la multiplicación de los panes y los peces, como una llamada a la caridad, a la compasión y a la solidaridad con los hambrientos de pan, pero también de pan espiritual, y a incluir la Eucaristía en nuestras vidas y en nuestra práctica de la Caridad. Asimismo, informó al Comité que está preparando con mucho empeño el programa internacional denominado “Creciendo Juntos en la fe”.

Entre otros asuntos del orden del día, lo más destacado fueron las propuestas y anuncios desde la Mesa directiva y los debates posteriores. A destacar: 

-La creación de una Comisión de Estatutos y, reconociendo su importancia, se establece una 3ª Vicepresidencia Adjunta de Gobernanza y Transparencia, nombrando titular a Elaine Heyworth de Inglaterra y Gales. La Comisión será copresidida por Elaine y Ralph Middlecamp, el vicepresidente general.

-Se presenta y aprueba el nuevo manual de Hermanamientos que una vez traducido se publicará en la web corporativa, en dos versiones la normal y la reducida.

-Se propone a Italia para el próximo Encuentro de Jóvenes para que pueda celebrarse en julio/agosto de 2025 en Roma, aprovechando la oportunidad del Jubileo de jóvenes organizado por el Papa.

– La celebración de un Día Internacional Vicentino en una ciudad relevante de cada continente. Se trataría de un evento de repercusión mundial con el arte y la cultura como mensaje universal para transmitir la sociedad, nuestras actividades, y conseguir recursos económicos y humanos, para darnos más conocer por instituciones públicas y privadas. Australia se ofrece para ser el primer país en acoger esta celebración, durante el segundo semestre de 2024.

– La propuesta a la Presidenta de Panamá para ver si en ese país pueden acoger el Congreso Iberoamericano, que podría celebrarse en 2025, teniendo en cuenta que el último tuvo lugar en Ecuador en 2017.

– La formación de un equipo de trabajo surgido de los miembros del CIAD, para la búsqueda de nuevas vías creativas de financiación y de racionalización de las actuales, adaptando y mejorando la gestión de la Comisión de Ayuda al Desarrollo (CIAD) y el FIS (Fondo Internacional de Solidaridad). Necesitamos seguir teniendo fondos no asignados, y necesitamos que los países del Comité Ejecutivo sigan y apoyen esto para seguir ayudando a los países que menos tienen, con pequeños fondos de emergencia, fondos de rehabilitación más grandes, así como proyectos de cambio sistémico o proyectos «Laudato Si ».

– Se quiere revisar el informe anual del CGI e incluir un sumatorio de las cuentas anuales de los países a título informativo, para mostrar nuestro impacto global y dar cuenta de nuestra capacidad y credibilidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

-Respecto al calendario de reuniones 2024, se comenta que como Francia acogerá los Juegos Olímpicos, puede ser un problema celebrar todas las reuniones allí. La propuesta es celebrar la primera anual de la Mesa para finales de febrero y primeros de marzo, aprovechando la peregrinación vicentina a Aparecida (Brasil), la siguiente en mayo en Dublín; y en junio los días 6, 7 y 8, en la India donde están convocados la Mesa, el Comité Ejecutivo, la Sección Permanente y los VPTs. A continuación, se considera la posibilidad de una reunión o visita a los lugares donde la SSVP necesite refuerzo; y por último, una reunión en Roma de la Mesa, coincidiendo con la reunión de FamVin, que son los días del 15 al 18 de noviembre.

-El presidente general, en función de sus atribuciones, nomina los 10 países que serán invitados a pertenecer al Comité Ejecutivo por el periodo 1-1-24 al 31-12-26: Malta, Alemania, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Singapur, Bangladesh, Canadá, Kenia, Angola y Paraguay.

-En cuanto a la Juventud, se acuerda desarrollar varias actividades, como programas de intercambio internacional para apoyar las misiones vicentinas locales, y reforzar nuestro trabajo con los jóvenes. Asimismo, mantener y promover la Jornada de la Juventud con Giorgio Frassati como patrón de la Juventud, el 4 de julio, y también disponer de una partida presupuestaria específica y recaudar fondos para financiar las actividades juveniles.

Juliana Rosa Silva como nueva Delegada Internacional, propone continuar el trabajo ya realizado. La primera tarea es designar a los nuevos coordinadores territoriales. América, 1, 2 y 3 están designados. Están en proceso para Asia, 2, África 1 y 2 y para los demás aún estamos esperando nombres, lo que se hará en colaboración con Julio Lima y los VPTIs para formar un equipo más unificado. Juliana agradece las ideas, sugerencias o propuestas de los miembros de este grupo.

-El presidente general nombra algunos consocios para diversos cargos de servicio pertenecientes a la estructura internacional, que, junto a los VPTIs, ya nombrados, figurarán en el organigrama a publicar en la web corporativa.

A continuación, toman la palabra:

Antonio Gianfico, Vicepresidente para Relaciones Institucionales con el Vaticano, que informa de que el proceso de canonización está a la espera de que los médicos reconozcan la naturaleza de la enfermedad del niño brasileño y, por tanto, del milagro. Confía en que la Comisión emita pronto un dictamen positivo.

Luz María Ramírez, Vicepresidenta de Formación comentó que junto con los delegados y los ITVP, harán un seguimiento de los programas establecidos hasta ahora. Pretenden compartir esos programas de formación a través de los seminarios web que ya se han puesto en marcha, al menos una vez al año, con un tema que sea de interés para todos. También analizarán las necesidades de formación expresadas en los informes anuales de los países, y estudiarán la posibilidad de continuar con esa formación en cascada. Quiere enriquecer los módulos de formación que tenemos en la web, concretamente con cuestiones de desarrollo humano, la doctrina social de la Iglesia, el módulo de espiritualidad de Vicente (el programa del Padre Orozco sobre el «Crecer juntos en la fe» será de gran ayuda), así como los 7 fundadores. También pretenden enriquecer y difundir la «guía breve», trabajar sobre el desconocimiento de la Regla (sólo después de que se complete la actualización de los Estatutos), y también trabajar en un programa de formación específico para los Presidentes Nacionales. Julio Cesar insiste en la absoluta necesidad de esta última parte, como formación continua.

Adela Redondo, Delegada Internacional de Comunicación que presenta los planes de su equipo: Ozanam Network seguirá publicándose con algunos ligeros cambios, en particular, incluirá una sección sobre formación. Se realizará una encuesta a los Consejos Nacionales sobre sus necesidades y expectativas en materia de Comunicación. Se procurará que los países se comprometan más a proporcionar material y noticias. Queremos atraer a más colaboradores, más voluntarios y más donantes ofreciendo una imagen coherente y clara de nuestro trabajo.  Por último, se pretende elaborar un plan de Comunicación que contendrá el desarrollo de todos estos objetivos y propuestas. Adela concluye agradeciendo a Carlos Lafarga su excelente trabajo durante estos años, y anuncia la incorporación al Departamento, de la periodista Natalia Cabrera y de Renata Moreira.

Elaine Heyworth, Vicepresidenta Adjunta de Gobernanza, señala que sólo faltan 10 años para el 200th aniversario de la Sociedad y que debemos empezar a pensar en ello. La Mesa está de acuerdo y toma nota.

Paola Da Ros, presidenta de Italia, explica que la SSVP italiana firmó a principios de año una declaración de intenciones para colaborar con el Club de Leones de Italia. Paola plantea a la Mesa la posibilidad de ampliarla a nivel internacional, aprovechando la presencia de los Leones en 210 países. Paola facilitará los contactos con un miembro del Club de Leones en España. El Presidente General está de acuerdo y sugiere a la Comisión Histórica que proponga la concesión si este es el caso, de la próxima medalla «Caridad en la Esperanza» al club de Leones.

Para finalizar y entre otros asuntos, se trataron dos temas, uno sobre de FAMVIN respecto a apoyar la Campaña 13 Casas y relativos a su presupuesto y nuestra participación, y el otro, sobre la reciente visita a España de La Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), que mantuvo una reunión con el presidente general para concretar la carta de intenciones y solicitar si la SSVP puede ayudar a la Unión en su Observatorio de la Mujer en los países en los que no están presentes.

Con las intervenciones de los asistentes y con el rezo de las oraciones vicentinas, se dio por concluida la sesión.

El encuentro internacional también nos dejó un tiempo de paseos y confraternidad. Por cortesía del Consejo Nacional de España, pudimos disfrutar de un entrañable paseo por la ciudad de Madrid. La visita nocturna de la capital nos mostró toda su belleza transitando el Madrid más castizo, más antiguo y también el más monumental: Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Catedral de la Almudena, Palacio Real… La ciudad nos acogió como dicen que suele hacerlo, sonriéndote como a un madrileño más, sintiéndote uno de los suyos en cuanto pisas el suelo de esta ciudad.

 Como broche de oro final de todos estos momentos de amistad celebrativa fue la misa oficiada el domingo día 12 en la Real Basílica de San Francisco el Grande por el Padre Jose Francisco Orozco CM, concelebrada con el Padre Benjamin Boluka religioso de San Vicente de Paúl, venido de la República Democrática del Congo. Este hermoso templo neoclásico nos ofrecía el abrazo de su gran cúpula, la cuarta más grande de Europa tras la de la basílica de San Pedro y el panteón de Agripa, ambos en Roma, y Santa María del Fiore, en Florencia y nos alentaba y disponía el corazón para ir caminando hacia el encuentro con Jesús, hasta hallarlo en Jesús Eucaristía. Y es desde ahí, donde todas las palabras que se habían pronunciado durante el encuentro del equipo internacional se ordenan y cobran su último sentido, a los pies de ese Cristo, que de nuevo nos envía con la dulzura de las voces infantiles del coro Santiago de Masarnau del Colegio San Alfonso. 

“Sigue habiendo tantos pies que lavar

sigue habiendo tanta oscuridad

que iluminar

tantas cadenas que romper,

pan y vino para el pobre quiero ser…”

Los hermanos nos esperan, la caridad urge y cada uno desde su responsabilidad, desde el lugar en el que le ha tocado desempeñar su tarea en la sociedad de San Vicente de Paúl quiere renovar su fe y ser sus manos que laven esos pies, que iluminen las oscuridades y que en su nombre rompamos las cadenas, tantas cadenas como amenazan al hombre de hoy.

Así, mecidos por la suavidad de las melodías del coro de niños Santiago de Masarnau y siguiendo a nuestro fundador Federico Ozanam, volvemos a nuestros puntos de origen renovados e impulsados para poner nuestra fe por obras.