Refundación de la SSVP en la República Checa

La nueva Conferencia está conformada por jóvenes
Con la gracia del Buen Dios, la Sociedad de San Vicente de Paúl ha vuelto a la República Checa. La refundación de la SSVP en el país se produjo después de que varias Conferencias desaparecieran debido a la avanzada edad de sus consocios.
Un grupo de católicos decidió entonces formar una Conferencia Vicentina durante la Fiesta de la Divina Misericordia, el pasado mes de abril. A partir de ese momento, hubo varias reuniones semanales de preparación, que incluían la lectura de la Biblia, oraciones y formación vicentina.
En agosto, el grupo se convirtió en la Conferencia NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, que realiza su labor en el Santuario del Niño Jesús de Praga, en la capital checa. El consejero espiritual será escogido pronto, y la Familia Vicentina está dando todo su apoyo a la nueva Conferencia.
El grupo cuenta ya con 20 miembros, la mayoría jóvenes. El consocio Tomas Rajnoha, nacido en la República Checa, es el presidente de la Conferencia. Los miembros están muy entusiasmados porque ven un gran potencial para el crecimiento de las actividades caritativas de la SSVP en Praga y en la región.
Las principales actividades de la nueva Conferencia son el cuidado de parroquias y la promoción de proyectos sociales centrados en las personas sin hogar (cambio sistémico), ofreciendo a las personas asistidas condiciones dignas para que ellos puedan ser los protagonistas de sus propias vidas.
Un poco de historia
Cabe señalar que la primera Conferencia Vicentina establecida en la República Checa fue en 1876, en la Parroquia de San Francisco de Praga, por iniciativa de algunos sacerdotes. Según los informes enviados por el Consejo Nacional al Consejo General, en 1931 había 71 Conferencias activas; en 2007, 42; y en 2021, unas 25 Conferencias.
En 2021 y 2022, debido a la avanzada edad de los consocios y a los efectos de la pandemia, se cerraron todas las Conferencias. Ahora, con la Conferencia NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, la SSVP sigue viva en suelo checo. De aquí a finales de año, se estima que podrían crearse otras tres Conferencias en el país.
Cuando el Consejo General Internacional se enteró del cierre de las Conferencias checas en 2021 y 2022, se preocupó mucho por esta situación, y da gracias a Dios por enviar trabajadores a la mies, entre ellos Karl y Mary Hila, que formaron parte de la dirección del Consejo General hace algunos años.