Por primera vez en la historia de la SSVP, el Consejo General celebrará su reunión anual a distancia

Por primera vez en los 181 años de historia del Consejo General Internacional (CGI), la Asamblea General se celebrará de forma virtual. Será el 4 de octubre*, el próximo domingo, con la presencia remota de los principales países que conforman la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl.
Participarán los presidentes de los Consejos Superiores que forman parte del Comité Ejecutivo Internacional (en conjunto representan el 85% de todos los vicentinos del mundo) y los miembros de la Sección Permanente (Mesa Directiva Internacional y los Vicepresidentes Territoriales). Debido al gran número de cuestiones y decisiones, la Asamblea tendrá una segunda sesión el próximo 13 de diciembre.
La causa por la que se celebra este evento online se debe a las restricciones causadas por la crisis sanitaria del Covid-19, que dificulta los viajes aéreos ante el cierre de muchas fronteras.
Durante el evento, se discutirán y aprobarán varios informes de 2019: «Informe moral del Presidente General», «Rendición de cuentas del Tesorero General» e «Informe de actividades de la Secretaria General». También se firmará el «Protocolo para la Salvaguardia de la Infancia» y el acuerdo de cooperación con el «Centro Internacional de Formación – CIF», que depende de la Congregación de la Misión (CM) y por el que se pretende mejorar la formación de la SSVP en temas como la «antropología de los pobres» y la «teología de Vicente». También se votarán otras nueve resoluciones.
En el discurso de apertura de la Asamblea, nuestro Presidente General, el consocio Renato Lima de Oliveira, agradecerá la colaboración de todos los Consejos Superiores, especialmente en tiempos de pandemia, y subrayará que «nunca podemos perder la esperanza», ya que esta virtud es la marca de todo cristiano. «La pandemia nos ha demostrado que la vida ha cambiado, y que seguramente la SSVP también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos, sin apartarse en ningún momento de los principios fundamentales. Nuestros reglamentos, nuestros procedimientos, nuestras iniciativas sociales y nuestra forma de actuar, seguramente, ya se han visto afectados y nos hacen reflexionar sobre la oportunidad de mejora de cara al futuro. Cada crisis es una oportunidad para el renacimiento, la renovación y la mejora continua», afirmó Renato Lima.
* El día anterior, 3 de octubre, la Mesa Directiva del CGI celebrará, también virtualmente, su reunión trimestral ordinaria.