Fecha de publicación: 27/05/2021

Nuestro pésame por el fallecimiento de Correia Saraiva (Portugal)

Noticias del Mundo

Nuestro consocio falleció tras varios años de lucha contra el cáncer

Con inmensa tristeza, el Consejo General Internacional (CGI) de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) recibe la noticia del fallecimiento, el pasado 20 de mayo, de nuestro querido consocio António Correia Saraiva (1946-2021) a los 74 años, en el Hospital de Santa María (Lisboa), donde había sido hospitalizado para recibir tratamiento contra el cáncer.

Casado con María Celeste Correia Saraiva, nuestro consocio era empleado de banca (jubilado). El matrimonio tuvo dos hijos (Pedro António y Ana Catarina), y cuatro nietos (Ana, Inés, João y Maria), y vivía en la ciudad de Covilhã, a unos 300 km de Lisboa.

Correia Saraiva trabajó mucho por el desarrollo de la Sociedad y dedicó toda su vida a esta causa. En sus ponencias, siempre agradecía a su suegro el haberle invitado a participar en una Conferencia Vicentina en 1973. Actualmente, era un miembro activo de la Conferencia de San Pedro, en la ciudad donde vivía.

Ocupó varios cargos en la estructura de la SSVP, como presidente de Conferencia, presidente del Consejo de Zona de Covilhã, presidente del Consejo Central de Guarda, presidente de varias asociaciones vicentinas y presidente del Consejo Superior de Portugal (2010-2016).

El CGI recuerda el destacado papel desempeñado por Correia Saraiva en dos importantes eventos celebrados por la SSVP en Portugal: la 1ª Cumbre de los países lusófonos de la SSVP (2013) y la Reunión plenaria del Consejo General (2014). En las reuniones anuales del CGI a las que asistió, Portugal estuvo siempre muy bien representado durante los seis años de su presidencia en el Consejo Superior.

En la nota publicada en redes sociales por la consocia Alda Couceiro, actual presidenta del Consejo Superior de Portugal, se transmite el pésame por el fallecimiento del consocio António Correia Saraiva: “La Sociedad de San Vicente de Paúl en Portugal se empobreció con el fallecimiento del hermano Saraiva. Era un hombre de Dios y amigo de todos, consocios y acogidos. Su fallecimiento ha dejado una huella muy fuerte en todos nosotros”, comentó Alda Couceiro.

En este momento de dolor, el CGI expresa sus sinceras condolencias a la familia y amigos del presidente Correia Saraiva y a los vicentinos de Portugal. El 16º Presidente General, Renato Lima de Oliveira, que también era amigo del consocio Saraiva, pide que se rece la oración De profundis en todas las reuniones vicentinas por el alma del difunto. 

 “Nuestro hermano Saraiva era considerado por sus amigos como un hombre lleno de principios humanos y cristianos, un ejemplo para todos nosotros por su sabiduría, humildad, espíritu de conciliación, testimonio, espiritualidad vicentina y amor por los pobres. Sentimos mucho su pérdida entre nosotros. Que Dios consuele el corazón de su viuda, hijos y nietos, y que el Señor lo reciba en la Conferencia Celestial”, afirmó el presidente Lima de Oliveira.