Fecha de publicación: 13/04/2020

Mensaje del Presidente General con ocasión del 187 aniversario de la SSVP

Consejo General Internacional

El 23 de abril de 2020, la Sociedad de San Vicente de Paúl celebrará su 187º aniversario. Con orgullo y alegría, reconocemos la meritoria iniciativa de los siete fundadores, que fueron inspirados por el Espíritu Santo en la fundación de la primera Conferencia de Caridad, en París.

Desde entonces, Dios mediante, la Sociedad se ha extendido a todos los continentes. Actualmente, nuestra Sociedad está establecida en 150 territorios, con 47.000 Conferencias y 800.000 miembros activos. Hay 30 millones de seres humanos que reciben la ayuda de la SSVP, todos los días, en algún lugar del planeta. Por lo tanto, ¡enhorabuena a todos los consocios, aspirantes, benefactores y empleados por los 187 años de la SSVP!

Podemos aprender varias lecciones sobre todo lo que hemos realizado en estos 187 años. Por este motivo, sueño con una SSVP sin el exceso de burocracia en la que está inmersa hoy y que, en muchos lugares del mundo, la está convirtiendo en un engranaje lleno de restricciones, limitaciones, prohibiciones, barreras y fuerte jerarquización. Sueño con una SSVP en que la comunicación fluya sin cortes ni ruidos, porque sabemos que uno de los problemas más recurrentes en nuestra entidad es la cuestión de la información, que no llega a las bases.

Sueño con una SSVP que esté más abierta a las nuevas formas de pobreza, porque actualmente, la soledad, las drogas y el problema de las enfermedades mentales o psicológicas son desafíos que, no siempre, nuestras Conferencias están preparadas para enfrentar. Sueño con una SSVP más eficiente en la promoción de los humildes y de todos aquellos que reciben asistencia en las obras vicentinas.

Finalmente, sueño con una SSVP sin conflictos internos, con miembros centrados únicamente en la conversión, la santificación y la construcción de un mundo más fraterno. Ruego al beato Antonio-Federico Ozanam que nos inspire a ser más santos, más tolerantes y más amigables. Ahora, extiendo una invitación a todos los consocios del mundo: ¡vengan a soñar conmigo!

Renato Lima de Oliveira

16º Presidente General