Fecha de publicación: 16/02/2022

Los siete santos fundadores

Iglesia

El 17 de febrero, la Santa Iglesia celebra la fecha litúrgica de los «Siete Santos Fundadores de la Orden Servita». La congregación, cuyo nombre oficial es Orden de los Siervos de Nuestra Señora, fue fundada en 1233 en Italia.

Los siete santos son los siguientes: Bonfiglio Monardi, Bonaiuto Manetti, Amadio de Amadei, Ugoccio de Ugoccioni, Sostenio de Sosteni, Maneto d’Antela y Aleixo Falconieri. Los Siete Fundadores fueron canonizados por el Papa León XIII en 1888.

Entre los siglos XII y XIII, surgieron en Europa numerosas cofradías y órdenes religiosas establecidas por cristianos que buscaban una vida llena de valores evangélicos en oposición a la codicia, el lujo y los placeres mundanos. 

La Orden de los Siervos de Nuestra Señora fue fundada por siete jóvenes que, como signo de santidad, abandonaron el lujo para llevar una vida monástica basada en la oración, la penitencia, la renuncia y la devoción a la Virgen María.

También nosotros, en la Sociedad de San Vicente de Paúl, podemos fijarnos en los Servitas para alabar la existencia de nuestros siete fundadores, hombres igualmente santos que dedicaron su vida a la familia, a la caridad, a la Iglesia y a la construcción de un mundo más igualitario y fraterno: Bailly de Surcy, Ozanam, Lallier, Devaux, Le Taillandier, Clavé y Lamache.

En este 17 de febrero, el Consejo General Internacional invita a toda la comunidad vicentina a celebrar la memoria de los SIETE FUNDADORES DE LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL y pide que, en todas las Conferencias Vicentinas del mundo, se rece un Padre Nuestro por las almas de los que son nuestros “siete santos fundadores”.