Llamamiento para abril. Centro de formación tecnológica en Sierra Leona (África)

Llamamiento del mes – Una nueva forma de ayudar

Cada mes, la Comisión Internacional para la Ayuda y el Desarrollo (CIAD) selecciona un Proyecto de la SSVP Internacional que precisa de donaciones por su delicada situación económica e invitará a toda la comunidad vicentina a apoyarlo.

Normalmente, la CIAD ayuda a este tipo de proyectos directamente, pero por la Covid-19 y otras demandas, la CIAD no puede atender todas las solicitudes. Por este motivo, selecciona una serie de proyectos, que cuentan con todo su respaldo, para que puedan recibir la ayuda de la comunidad internacional a través de un llamamiento en la página web del Consejo General Internacional.

Contexto: Educación como una oportunidad

La mayoría de la población -y el 80% de los jóvenes- está desempleada, ha abandonado la escuela, es analfabeta, tiene carencias económicas o algún tipo de discapacidad física, lo que da lugar a índices muy altos de pobreza, delincuencia, comercio sexual o cualquier otra consecuencia dramática para sus vidas. 

La educación es definitivamente algo más que leer, escribir y calcular. Las competencias tecnológicas también son necesarias actualmente. La educación es una de las inversiones más importantes que un país puede hacer por su gente y por su futuro, y muchas veces resulta ser la mejor opción -si no la única- para aliviar esta situación. 

Llamamiento: Centro de formación tecnológica 

Para ayudar a los jóvenes y adultos a adquirir conocimientos básicos de informática, la Conferencia de St Martin, en la parte oriental de la capital, Freetown, ha puesto en marcha una Escuela de Informática en la secretaría del Consejo Nacional de la SSVP, ya que estaba infrautilizada desde su apertura en 2008. El centro de formación no sólo ayudará a los beneficiarios, sino que desempeñará un papel más amplio para apoyar a la SSVP en su conjunto. Sus objetivos son: 

1. Proporcionar oportunidades a los vicentinos y a la comunidad para que adquieran habilidades que aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo remunerado y lograr la sostenibilidad;

2. Promover el aprendizaje y la formación de jóvenes y adultos;

3. Utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos por los beneficiarios para apoyar a la Oficina Nacional de la SSVP.

En este contexto, la SSVP de Sierra Leona se propone mejorar su proyecto de formación con el centro de formación para jóvenes, adultos y beneficiarios con el fin de reforzar sus habilidades, lo que también incluye la concienciación sobre sus derechos, responsabilidades y contribución a la comunidad y a la construcción de la paz.

Cómo ayudar:

La Conferencia de San Martín de Porres ha comprado cinco ordenadores de segunda mano, pero el proyecto necesita más inversión: se necesita un presupuesto total de 4.450 euros para montar la instalación y comprar 10 ordenadores más y una impresora, además del cableado y las tasas de matriculación de la escuela.

El centro de formación será atendido por miembros de la SSVP y voluntarios de la comunidad.

Tras revisar detenidamente los presupuestos presentados, la CIAD está dispuesta a apoyar este proyecto, pero no dispone de fondos y por este motivo anima encarecidamente a los consocios, Conferencias y Consejos de la SSVP de todo el mundo a apoyar esta iniciativa. 

Su generosidad permitirá que este proyecto, tan importante para la SSVP en Sierra Leona, pueda seguir adelante.

Para más información sobre cómo donar, envíe un correo electrónico a: [email protected]

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD