Llamamiento del mes de octubre: Nicaragua – un proyecto médico vital

Llamamiento del mes – Una nueva forma de ayudar

Cada mes, la Comisión Internacional para la Ayuda y el Desarrollo (CIAD) selecciona un Proyecto de la SSVP Internacional que precisa de donaciones por su delicada situación económica e invitará a toda la comunidad vicentina a apoyarlo.

Normalmente, la CIAD ayuda a este tipo de proyectos directamente pero, por la Covid-19 y otras demandas, la CIAD no puede atender todas las solicitudes. Por este motivo, selecciona una serie de proyectos, que cuentan con todo su respaldo, para que puedan recibir la ayuda de la comunidad internacional a través de un llamamiento en la página web del Consejo General Internacional.

La Situación

Nicaragua, en Centroamérica, tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes (datos 2021). Es uno de los países más pobres del mundo, su población es, en un 60% joven, multicultural y multiétnica, mayoritariamente católica.

Actualmente, la SSVP en Nicaragua cuenta con un total de 24 conferencias. Además de las visitas domiciliarias, llevan a cabo proyectos que benefician a la población civil, como el suministro de agua potable o la financiación de reformas de tejados en viviendas.

Desde 2020, el Consejo Nacional gestiona un centro sanitario que ayuda a 400 personas a la semana (niños, jóvenes, adultos y ancianos) con una atención médica y facilidades de alojamiento que estarían fuera del alcance de los usuarios. Además, alojan a familiares de pacientes ingresados en el cercano hospital público general.

El llamamiento

Con el aumento de los problemas de salud debido a la pandemia que afecta gravemente a Nicaragua, el Consejo Nacional considera que el centro es un servicio esencial para los más pobres.

El coste de funcionamiento del centro es asumido en su totalidad por el Consejo Nacional, que no dispone de fondos suficientes para mantener el servicio al nivel necesario y así satisfacer la demanda de las 400 personas que actualmente dependen de él. Los gastos ascienden a unos 1.800 euros al mes (22.000 euros al año) para cubrir las necesidades de alimentación, ropa y medicamentos.

Cómo ayudar

Para saber cómo hacer una donación a la SSVP de Nicaragua, envíe un correo electrónico a: [email protected] En el contexto de este llamamiento, el CGI no es el destinatario, sino simplemente un transmisor de esta ayuda directa a nuestras hermanas y hermanos de Nicaragua.

La CIAD anima encarecidamente a los miembros de la SSVP, las Conferencias y los Consejos de todo el mundo a apoyar este llamamiento. ¡Envíen lo que puedan! Su generosidad permitirá a la Sociedad en Nicaragua seguir proporcionando asistencia médica y alojamiento a los pacientes pobres y a sus familiares que vienen de lejos, durante y después de sus estancias en el hospital para el tratamiento de enfermedades graves. 

¡GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD!