Llamamiento de mayo: Agua potable para Aligambay (Sri Lanka)

Llamamiento del mes – Una nueva forma de ayudar

Cada mes, la Comisión Internacional para la Ayuda y el Desarrollo (CIAD) selecciona un Proyecto de la SSVP Internacional que precisa de donaciones por su delicada situación económica e invitará a toda la comunidad vicentina a apoyarlo.

Normalmente, la CIAD ayuda a este tipo de proyectos directamente pero por la Covid-19 y otras demandas, la CIAD no puede atender todas las solicitudes. Por este motivo, selecciona una serie de proyectos, que cuentan con todo su respaldo, para que puedan recibir la ayuda de la comunidad internacional a través de un llamamiento en la página web del Consejo General Internacional.

La situación: Una aldea olvidada y pobre

Aligambay, en la diócesis de Baticaloa (Sri Lanka), es una aldea extremadamente pobre, aislada en una zona selvática y alejada de cualquier tejido gubernamental y económico, donde se reunieron muchas familias tras la guerra étnica. Estas personas llevan muchos años viviendo en condiciones insoportables y, por desgracia, es evidente que están desatendidas por el gobierno y las ONG. 

Hoy en día hay unas 370 familias en el poblado, unas 1970 personas, que viven en condiciones lamentables. El gobierno da pequeñas subvenciones (unos 200 euros) en concepto de ayudas para la construcción de 200 casas, pero el resto del dinero tiene que ser invertido por estas personas, que realmente son pobres, que mendigan a diario y sólo comen una vez al día. 

El llamamiento: Agua potable para Aligambay (Sri Lanka)

En este poblado no hay acceso a agua potable. Muchas de estas personas están enfermas a causa del agua que beben: problemas renales, niños con fiebres recurrentes, un alto índice de abortos y muchos otros problemas asociados. 

Un pequeño tractor facilita un poco de agua potable a la aldea, pero es insuficiente y el punto de agua potable más cercano está a 20 km. 

«Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba» (Juan, 7:37)

El agua es esencial para estas personas, y respondiendo a la petición de ayuda del párroco, la Sociedad de San Vicente de Paúl de Baticola desea ayudar a cavar un pozo con bomba eléctrica y depósito en el pueblo, en un lugar donde se ha localizado agua potable.  

Cómo Colaborar:

El coste del pozo, la fontanería y el depósito, es de 3.500 euros. Posteriormente se necesitarán otros 6.500 euros para instalar un sistema de filtrado. La Sociedad de San Vicente de Paúl en Sri Lanka desea ayudar en este proyecto en la medida de lo posible, pero no dispone de fondos. 

Tras estudiar detenidamente los presupuestos presentados, la CIAD desea apoyar este esfuerzo, pero tampoco dispone de fondos. 

La CIAD anima encarecidamente a los consocios, Conferencias y Consejos de la SSVP de todo el mundo a apoyar este llamamiento. Por favor, envíen la cantidad económica que buenamente puedan. Su generosidad permitirá que este proyecto, tan importante para la SSVP de Sri Lanka, siga adelante.

Para más detalles sobre cómo donar (o para más información) por favor envíe un correo electrónico a: [email protected]

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD