Fecha de publicación: 17/01/2020

Líbano, 160 años de caridad

Consejo General Internacional

Ni la guerra, ni las crisis políticas y económicas han logrado parar a la SSVP de Líbano. Nuestros consocios siguen, después de 160 de historia, dando respuesta efectiva a las personas más pobres de su entorno. Te invitamos a conocer su labor a través de la visita que el Presidente General, Renato Lima, realizó dentro de la primera semana del año.

Desde el día 2 al 7 de enero, el Presidente General de la SSVP visitó Líbano. Durante su estancia estuvo fundamentalmente Beirut y alrededores.

La SSVP de Líbano fue fundada en 1860 y, en estos momentos cuenta con 50 Conferencias, 8 Consejos Particulares y 13 obras especiales. Históricamente, la SSVP libanesa está muy unida y hermanada con la SSVP de Francia.

El Presidente General pudo comprobar que la labor vicentina en Líbano es muy variada y de mucho mérito, dada la convulsa situación política y económica que están atravesando y que afecta enormemente a las personas más pobres del país. La SSVP libanesa, que preside el consocio Paul Kallassi, atiende a personas mayores en residencias, apoya la educación de los niños mediante la dirección de centros escolares, participa en el mantenimiento de campamentos de refugiados (la mayoría de ellos provenientes de Irak y Siria), dirige proyectos agrícolas y centros de salud…

A modo de ejemplo, comentar que tienen un proyecto sostenible de producción de miel que venden en ferias o a negocios relacionados con la hostelería y cuyos beneficios se destinan a muchas familias necesitadas. También han montado una unidad médica móvil, denominada Mobilab que pasa consulta y realiza análisis clínicos por las calles más pobres de Beirut. Uno de los “pacientes” de este Mobilab fue el propio Presidente General, que comprobó de primera mano la eficiencia de este servicio que le realizó, in situ, varias pruebas médicas junto a otros pacientes de la zona.

Como es costumbre en el Presidente General, se reunió con el Nuncio Apostólico y con diferentes obispos de la zona, así como con los distintos representantes de la Familia Vicentina presentes en el país. También se reunió con los jóvenes vicentinos del Líbano, a los que describió como “un grupo unido, motivado y verdaderamente comprometido con la misión y los valores de la SSVP”.

En la Ceremonia del Jubileo por el 160 Aniversario, se recibió la Bendición Apostólica del Santo Padre y se presentó el proyecto “reconstruyendo vidas”, que tiene la misión de rehabilitar la Iglesia de San Vicente de Paúl de Beirut (destruida por un bombardeo en la década de 1990, durante la guerra civil que sufrió el país) y de construir un centro social adyacente.

Finalmente, comentar que el Presidente General, Renato Lima, pudo visitar la tumba del que fuera también Presidente General de la SSVP y ejemplo de vida y compromiso vicentino, Amin Abouhamad de Tarrazi. Esta visita la realizó junto al sobrino de éste, Jean-Michel de Tarrazi.