Las primeras visitas oficiales del Presidente General

Renato Lima de Oliveira, XVI Presidente General de la SSVP, inició una serie de visitas oficiales, en el mes de enero de 2017, con un primer destino: los Estados Unidos. Entre el 2 y el 9 de enero de 2017, pasó por las siguientes ciudades: Nueva York, Trenton, Baltimore, Miami y Filadelfia.
Durante todos sus desplazamientos, el Presidente estuvo acompañado por el consocio Edmund Keane (Vicepresidente Internacional de Relaciones Institucionales) y por David Barringer (director ejecutivo del Consejo Nacional de los Estados Unidos).
Nueva York: reunión que agrupó a 70 miembros de Conferencias de la región, visita a domicilio a una persona con dificultades económicas, visita a Monseñor Robert Richie (Catedral de San Patricio, archidiócesis de Nueva York), cena con los miembros vicentinos de ECOSOC (Naciones Unidas)
Trenton: reunión con miembros de la Conferencia de Santa María, y de la conferencia San Pedro Claver, visita a obras especializadas; reunión de Conferencia en Santa Rosa de Lima, en Freehold, con discusión sobre la temática de los migrantes, visita del nuevo almacén que los voluntarios utilizarán para las personas necesitadas.

Baltimore: reunión con la presidenta del Consejo Central, Pauline Manalo; reuniones y visita al proyecto « Saint Vincent de Paul Head Start », una guardería para niños, visita al proyecto «Kidz Table », comedor para niños que promueve la alimentación sana y al proyecto « Sarah’s hope », un proyecto de realojamiento temporal para las personas de la calle…
Filadelfia y Miami: participación en la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Familia Vicenciana y contactos con los Vicentinos locales.
“Estoy impresionado por el trabajo que se lleva a cabo en las conferencias de los Estados Unidos. Esto ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. La calidad de su acogida ha sido increíble. Realmente, me he sentido como en casa al estar con mis hermanos vicentinos. Me han acogido con calor, en todas las ciudades a las que he ido, no sólo los dirigentes de los Consejos, sino también los miembros de las conferencias. He descubierto sobre el terreno los proyectos que se han hecho. Estoy satisfecho con lo que he podido ver”, comentó el Presidente General.
Desde el principio del mes de marzo de 2017, Renato Lima de Oliveira está en visita oficial a 7 consejos superiores: Italia, India, Sri Lanka, Malasia, Nueva Zelanda, Australia y Chile.

En Italia, después de haber sido recibido por el Presidente del Consejo Nacional, Antonio Gianfico, Renato asistió a la audiencia pública semanal del Papa Francisco. Al igual que en junio de 2016, tuvo la ocasión de saludar al Santo Padre e intercambiar algunas palabras. También le entregó un trofeo que representaba el logo oficial de la SSVP, así como informes de actividad de la Sociedad en el mundo. Otros puntos importantes de la visita fueron: el encuentro con el Padre Giuseppe Guerra, quien le informó sobre los últimos desarrollos relativos al proceso de canonización del Beato Federico Ozanam y un encuentro con Carriquiri Guzman, secretario del Consejo de la Unión Europea.
Después de Italia, nuestro consocio Renato voló hacia la India, donde le esperaba Joseph Pandian (Vicepresidente General), y Johnson Varghese (Presidente Nacional) con un programa de 5 días en 3 etapas: Goa, Chennai y Cochin. En cada una de las etapas, el Presidente General conversó con los arzobispos, así como con los responsables locales de la SSVP, y visitó a su paso obras y proyectos de la SSVP: una escuela San Vicente de Paúl, un proyecto de alojamiento para las personas mayores, un centro Ozanam. A pesar de la apretada agenda de este viaje maratón, no desaprovechó ninguna ocasión para conversar con los vicentinos, como en Kothamangalam (Kerala) donde se habían reunido 800 miembros del Consejo Central con ocasión de su llegada.

El Presidente General dijo que estaba profundamente emocionado e impresionado por la cálida acogida y por la amabilidad que le mostraron. Johnson Varghese (Presidente del Consejo Nacional) evoca la visita del Presidente: “¡Qué experiencia! Esta visita realmente ha estimulado el espíritu vicentino de nuestros miembros. A todas partes donde él fue, le acogía una inmensa multitud y él se tomaba el tiempo de hablar con el mayor número posible de vicentinos. Estaba muy a gusto con todos nuestros miembros, pudimos mostrarle un buen número de actividades gestionadas por la SSVP, esta visita fue un verdadero éxito… “
En Colombo (Sri Lanka), Renato fue recibido por la Presidenta: Visaka Nilmini Weliwita. El Consejo Nacional aprovechó la presencia del Presidente General para lanzar su página de internet, inaugurada el 11 de marzo. Siempre acompañado de Joseph Pandian (Vicepresidente General), nuestro consocio Renato siguió un programa de visitas que incluía encuentros con miembros del clero: entre otros, fue recibido por Su Eminencia Emmanuel Fernando, Arzobispo de Colombo, y por responsables locales de la Iglesia Católica.
Entre los encuentros con los vicentinos y las actividades previstas, el Presidente General tuvo también la ocasión de visitar obras especiales de la SSVP: un proyecto de construcción de nuevas casas para las familias pobres, otro de cría de cabras y un proyecto de artesanía. El Presidente General terminó su estancia en Sri Lanka con una reunión que agrupaba a 200 miembros de la Sociedad, en Colombo, antes de tomar un vuelo con destino a Malasia, 4ª etapa de su viaje oficial por 7 países en los que la Sociedad está presente.
Recién llegado a Kuala Lumpur, la capital, se esperaba a Renato Lima de Oliveira para una cena con numerosos invitados, entre los que estaban: el Nuncio Apostólico, el Arzobispo de Kuala Lumpur, el Obispo de Penang, el Presidente Nacional de la SSVP en Malasia y su esposa, antiguos Presidentes Nacionales, dirigentes del Consejo Nacional y miembros de Consejos de la SSVP de todo el país. Su llegada coincidía también con una reunión de la Comisión Internacional de Hermanamientos, en la que pudo participar.

Este primer encuentro tenía como objetivo informar a los nuevos miembros de la comisión sobre su papel y sus responsabilidades, así como discutir sobre los distintos aspectos de los hermanamientos. El programa le llevó, asimismo, a visitar obras de la Sociedad: la casa comunitaria de “la segunda oportunidad”, centro de acogida para hombres, que presta ayuda, un apoyo amistoso, asesoría espiritual y formación profesional a antiguos presos, con el fin de facilitar su reinserción. La Presidenta General se emocionó especialmente con los testimonios de los residentes que explicaban su recorrido de reconversión. Renato Lima de Oliveira también visitó un centro de diálisis gestionado por la Conferencia del Sagrado Corazón, que acoge actualmente a 92 pacientes, de entre los habitantes pobres del barrio. La visita de la Rumah Ozanam (Casa Ozanam) refugio de la SSVP para las mujeres y niños seropositivos o que padecen SIDA, le hizo vivir momentos intensos: en su honor, los niños cantaron “Jesús me ama”, ante los visitantes, a los que se les saltaban las lágrimas de emoción. El Presidente General eligió su más bella voz para cantar a su vez: “Pelas Estradas da Vida”.

Renato Lima de Oliveira prosigue actualmente sus visitas en Nueva Zelanda, después en Australia y, finalmente, en Chile, que será la última etapa de este viaje oficial antes de su regreso a Brasil.
El Consejo General da las gracias a los Consejos Superiores que han contribuido generosamente en la organización de este programa. Recemos para que las visitas transcurran bien, de acuerdo con la voluntad Dios y en provecho de las personas desfavorecidas a las que la SSVP ayuda por todo el mundo.