La próxima reunión de la mesa Directiva Internacional se llevará a cabo en Milán, Italia

El próximo 30 de noviembre (sábado), se llevará a cabo la cuarta reunión ordinaria de este año de la Mesa Directiva del Consejo General Internacional (CGI) de la Sociedad de San Vicente de Paúl, con la presencia de los 12 miembros de la Mesa y del consejero espiritual (Padre Andrés Motto, CM).
En la agenda, la Mesa discutirá la programación para el próximo año, la propuesta de presupuesto para 2020, los detalles de la inauguración oficial de la nueva sede (en la calle Glaciere, 65) y las pautas para el “Año Internacional de Félix Clavé”. Sobre el Proyecto SSVP Plus, que consiste en la expansión de la SSVP a nuevas áreas del planeta, se realizará un análisis sobre aproximadamente 15 países con potencial suficiente para conseguir la fundación de nuestra Sociedad hasta el año 2022.
La novedad es que la reunión no tendrá lugar en París, sino en Milán (Italia) en la Casa de los Padres Oblatos. ¿Por qué se eligió la ciudad de Milán para organizar esta reunión de la Mesa? La respuesta es simple: en honor al Beato Antonio-Federico Ozanam, nacido en Milán en 1813. El día 1 de diciembre (domingo), la Mesa visitará algunos lugares de interés para la Sociedad de San Vicente de Paúl, como la casa donde nació Ozanam y la iglesia en la que fue bautizado.
Los días 2 y 3 de diciembre (lunes y martes), nuestro consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General de la SSVP, realizará su visita institucional oficial a la ciudad de Bolzano, sede del Consejo Central del Tirol del Sur, uno de los 150 territorios en que la SSVP está presente. Renato viajará en tren desde Milán acompañado de una pequeña delegación vicentina.
Un poco de historia …
La ciudad de Milán es muy importante para la historia de la SSVP. Entre 1800 y 1815, la Provincia de la Lombardía (donde se encuentra Milán) fue anexionada a Francia, dejando de ser una ciudad austríaca. En 1809, el matrimonio Ozanam (Jean-Antoine-François y Maria Nantas) junto con sus hijos Elizabeth y Alphonse, se mudó de Lyon a Milán debido a cuestiones políticas, laborales y económicas.
En 1813, el 23 de abril, en la casa de la Familia Ozanam, Antonio-Federico nació en la calle San Pedro all’Orto, numero 16. El 13 de mayo, Ozanam es bautizado en la Parroquia de Santa Maria de los Siervos. Esta hermosa iglesia medieval, erigida en 1317, fue tristemente demolida en 1836 y reconstruida en 1847 para convertirse en la Basílica de San Carlos al Corso (dedicada a San Carlos Borromeo).
En junio de 1815, la Lombardía volvió a ser de dominio Austriaco después de la deliberación política del “Congreso de Viena”, que redefinió las fronteras de los países europeos después de la caída de Napoleón. Por este acuerdo, la familia Ozanam decide regresar a Lyon (Francia) en octubre de 1816. El niño Antonio-Federico tenía solo tres años y medio. Ozanam regresaría a su tierra natal 17 años después, en 1833, en compañía de sus padres y de su hermano Alphonse, para visitar a algunos parientes.
Hoy, en Milán, la SSVP tiene 89 Conferencias con 709 miembros que ayudan a 2.000 familias necesitadas.
Pedimos sus oraciones por el éxito de la reunión ordinaria del Consejo General, de las visitas a los sitios históricos de Ozanam y por el viaje misionero del Presidente General a Bolzano.