La Mesa directiva del Consejo General realiza su primera reunión de este año

El 20 de febrero, a las 12 horas (hora de París), el Consejo General celebrará la primera reunión de la Mesa Directiva Internacional de este año. A causa de la pandemia, que sigue afectando a la humanidad e impidiendo los desplazamientos aéreos, la reunión será de nuevo online, a través de plataformas digitales.
Además de los miembros de la Mesa, el padre Giuseppe Guerra (postulador) fue invitado a participar para informar de los nuevos hechos relacionados con la canonización del Beato Antonio-Federico Ozanam. Cabe destacar que esta reunión será la primera en la que debutan, en sus funciones, tres nuevos Vicepresidentes Internacionales recientemente invitados por el Presidente General: consocio Ralph Middlecamp (Estados Unidos), consocio Antonio Gianfico (Italia) y consocio Juan Manuel Buergo (España).
El querido padre Andrés Motto, CM, asesor espiritual del Consejo General, reflexionará sobre la Carta Circular de este año. El acta de la reunión anterior, del 6 de diciembre, será sometida a su consideración y aprobación por la consocia Marie-Françoise, Secretaria General. Las finanzas del Consejo General serán presentadas por el consocio Larry Tuomey, Tesorero General.
El orden del día está repleto de asuntos que serán tratados por la Mesa, como la prórroga de mandatos de varios Consejos Nacionales, que ya han presentado solicitudes al Consejo General; el lanzamiento de cartillas y nuevos libros sobre la formación vicentina; las iniciativas de la Familia Vicentina en todo el mundo; detalles sobre el «Año de Jules Devaux»; la actualización de la planificación estratégica internacional; la revisión de los Términos de Referencia para cada función dentro del Consejo General; evaluación del aplazamiento de los próximos eventos internacionales a causa de la pandemia; estado actual del «Espacio Histórico Ozanam» (que se inaugurará en la sede general); posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación internacional con entidades estratégicas; reunión online de los Vicepresidentes Territoriales (25 de abril); estado actual de las comisiones de trabajo (logotipo y estatutos); comunicación; entre otros puntos.
Otro tema que centrará los debates es, obviamente, la crisis sanitaria mundial del Covid-19, ya que la pandemia viene causando, además de las lamentables muertes, inmensos daños a la economía con el consiguiente aumento de la pobreza y la desigualdad social, exigiendo que la SSVP tenga respuestas inmediatas para atender a los pobres de una forma más eficiente.
“¡Echamos de menos la falta de reuniones presenciales de nuestra Mesa internacional! Desde hace un año, sólo celebramos reuniones virtuales. La pandemia ha tenido demasiado impacto en las actividades del Consejo General, suspendiendo los viajes de los miembros de la Estructura y del Presidente General a los países, paralizando las acciones de expansión de la SSVP en nuevos territorios y comprometiendo el desarrollo de varios proyectos. Pero, con la gracia de Dios, ganaremos esta batalla. Pedimos a todos los consocios que recen una Ave María por el éxito de este encuentro”, dijo el consocio Renato Lima, 16º Presidente General.