La juventud vicentina en acción, ¡presente en Felgueiras y Lisboa!

La juventud de la SSVP participó activamente en ambos los eventos
Constatamos con gran alegría el éxito de los eventos juveniles celebrados recientemente en Portugal. Estamos hablando del Encuentro Internacional de Jóvenes de la Familia Vicentina (EIJV), celebrado en Felgueiras (norte del país), y de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), promovida en la capital Lisboa. Los jóvenes de la Familia Vicentina, especialmente los de la Sociedad de San Vicente de Paúl, participaron activamente en ambas las actividades.
Felgueiras

Entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2023, Felgueiras reunió a 1.300 jóvenes vicentinos de 60 nacionalidades, que llevaron el carisma vicentino a esa pintoresca ciudad. El tema del EIJV fue elegido a partir de una frase de San Vicente de Paúl: «No soy de aquí ni de allá, sino de donde quiera Dios que yo sea».
Este encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria de Felgueiras, tenía los siguientes objetivos: a) permitir una vivencia de la universalidad de la Iglesia y del carisma vicentino; b) despertar a la vocación misionera vicentina y su envío, y c) sensibilizar sobre la actualidad del carisma vicentino. El programa incluyó celebraciones, reflexiones, oraciones, catequesis, talleres, actividades lúdicas y culturales, así como mucha confraternización e intercambio de experiencias.
Tres de las catequesis estuvieron a cargo de miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl: «Juventud: ¿activismo o misión?» (consocio Renato Lima, 16º Presidente General), «Juventud: protagonismo y desafíos de los tiempos actuales» (consocio Willian Alves, Vicepresidente Internacional de Juventud, Niños y Adolescentes) y «Casa Ozanam» (consocios Manuel Carvas Guedes y Luiz Roque, del área del Consejo Central de Oporto).
Además, otros jóvenes del Comité Internacional también colaboraron en la catequesis, dando las charlas en otros idiomas: Boipelo Mathodlana (Sudáfrica), Katheleen Brissete (EE.UU.), Josmary Centella (Venezuela), Juliana Abigaelle (Brasil) y Edgardo Fuentes (Honduras).
El evento juvenil de Felgueiras tuvo varios momentos destacados. Entre ellos, la apertura oficial del encuentro, cuando los jóvenes fueron recibidos por los líderes internacionales de la Familia Vicentina y representantes del gobierno local. Durante el encuentro se celebraron dos Eucaristías, una de ellas a cargo del Padre Tomaz Mavric, Superior General de la Congregación de la Misión, en la que los jóvenes pudieron vivir un fuerte momento de espiritualidad y crecimiento espiritual.
En el último día de trabajo, los jóvenes peregrinaron rezando el Rosario, participando en una hermosa procesión a la luz de las velas, en un paseo que comenzó en el Ayuntamiento de Felgueiras y terminó en el Santuario de Santa Quitéria. Fueron momentos de gran emoción y espiritualidad.
Lisboa
La tristeza de dejar la ciudad de Felgueiras fue compensada por la alegría de llegar a Lisboa. El 1 de agosto, los jóvenes vicentinos se dirigieron a la capital portuguesa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco. El tema del evento era: «María se levantó y partió sin demora» (San Lucas 1,39). Se calcula que 1,5 millones de jóvenes estuvieron en Lisboa. La última jornada se celebró en Ciudad de Panamá hace cuatro años. La jornada es un momento en el que jóvenes de todas las naciones se reúnen para celebrar su fe y renovar su compromiso de pertenencia a la Iglesia.
La JMJ Lisboa 2023 tuvo varios momentos destacados. Entre ellos, podemos mencionar la misa de apertura con el Patriarca (Monseñor Manuel Clemente), y los actos con la presencia del Papa: el Vía Crucis, la vigilia y la misa de clausura. Los discursos del Pontífice fueron un punto culminante en todos los lugares por los que pasó, especialmente durante su visita a la Parroquia de San Vicente de Paúl y a la Universidad Católica. El Santo Padre, que recorría la ciudad en su «papamóvil», fue saludado efusivamente por todos los que le aplaudían en las calles.
El cansancio y el fuerte calor de Lisboa no impidieron a los jóvenes participar activamente en todas las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud. El DJ Padre Guilherme Peixoto, sacerdote diocesano de 49 años, despertó con música tecno a los peregrinos del Campo de la Gracia, donde todo el mundo dormía, el último día del evento, el 6 de agosto. La próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en 2027 en Seúl, capital de Corea del Sur. Antes, en 2025, el Vaticano anunció que promocionará el Jubileo de la Juventud dentro del programa del Año Santo Ordinario, con el tema «Peregrinos de la Esperanza».
«Fueron unos días increíbles en Felgueiras y Lisboa. Me siento muy feliz de poder terminar mi servicio como Vicepresidente Internacional de la Juventud participando en estos dos importantes acontecimientos. Ahora, de vuelta en nuestros países, nos comprometemos a transmitir los contenidos y las experiencias que hemos vivido, para que otros jóvenes puedan disfrutar de esta inmensa alegría. El Papa lo ha dicho claramente: la Iglesia está abierta a todos los hijos de Dios. La Iglesia necesita de los jóvenes, así como las familias pobres que son atendidas por nuestras Conferencias», afirmó el consocio Willian Alves.








Otros aspectos destacados
Cabe destacar también que la Familia Vicentina de Portugal estuvo presente en la Feria Vocacional de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en el Jardín Vasco da Gama, frente al Monasterio de los Jerónimos. A través de una caseta informativa, los vicentinos repartieron folletos, hablaron con los peregrinos y explicaron cómo funcionan las ramas de la Familia Vicentina en Portugal. Cientos de personas visitaron este stand y quisieron saber más sobre el santo de la caridad. Agradecemos la colaboración de todos los vicentinos que estuvieron presentes en el lugar para dar testimonio de la misión vicentina.
Además de Felgueiras y Lisboa, los jóvenes de la SSVP hicieron una visita al Santuario de Nuestra Señora de Fátima y también pudieron conocer otras localidades portuguesas de la región de Lisboa. El Consejo General Internacional agradece al Consejo Superior de Portugal de la SSVP, a la Familia Vicentina Portuguesa, al Comité Organizador de Felgueiras 2023 y al Padre Pedro Guimarães (CM), Visitador de la Provincia de Portugal, la organización general, la acogida, la logística, el celo y el afecto que se dispensaron a los jóvenes durante los encuentros.
Merece la pena comentar que el Consejo General Internacional, además de haber hecho posible la presencia de los Delegados Territoriales de Juventud en Felgueiras y Lisboa, patrocinó la asistencia de otros 12 jóvenes de 10 países, vencedores del concurso celebrado el año pasado sobre el tema «Caridad y Educación de Calidad». Tuvieron todos los gastos pagados y el privilegio de participar en una jornada con el Papa, un momento único en sus vidas. Todos estos jóvenes (delegados y ganadores del concurso) se alojaron en el Colegio San Vicente de Paúl, una escuela vicentina mantenida por las Hijas de la Caridad.
Ver el vídeo: https://fb.watch/mbUTG4IUzK/