Fecha de publicación: 20/09/2021

La Familia Vicentina reúne a sus líderes para una formación especial

Familia Vicentina

La formación se centró en contemplar la presencia de Dios en la figura del pobre

Los días 16 y 17 de septiembre, por videoconferencia, el Comité Ejecutivo Internacional de la Familia Vicentina celebró una reunión especial de formación online de dos horas para los responsables de las ramas vicentinas. Un total de unos 100 líderes de todos los continentes participaron durante estos dos días de formación. 

Los actos fueron traducidos a ocho idiomas y coordinados por Ozanam TV. El Consejo General de la Sociedad de San Vicente de Paúl estuvo representado por el consocio Renato Lima de Oliveira (16º Presidente General) y el consocio Ricardo Tavares (coordinador del Departamento de Familia Vicentina).

La primera parte de la formación incluyó una charla de motivación impartida por el Padre Hugh O’Donnell (Congregación de la Misión de los Estados Unidos de América) sobre la contemplación divina en la persona del pobre. “Debemos contemplar la presencia de Dios no sólo en la oración, sino en todas nuestras actividades cotidianas y con los pobres, como hacía San Vicente de Paúl”, subrayó el ponente.

A continuación, en la segunda parte de la sesión se hizo un repaso de las acciones realizadas por la Familia Vicentina en los últimos cinco años, destacando el Simposio del 400 aniversario del carisma, el festival de cine «Finding Vince» (“Encontrando a Vicente”), la Campaña 13 Casas (para los sin techo) y el encuentro internacional de líderes que tuvo lugar en Roma en 2020.

Durante la formación, se proyectaron varios vídeos sobre las actividades más recientes de la Familia Vicentina, así como la presentación de la música «You did it to me» (“Tú me lo hiciste”), cantada por el grupo «Gen Verde» (Focolares). Al final de los trabajos, el Padre Tomaz Mavric, presidente del Comité Ejecutivo Internacional y Superior General de la Congregación de la Misión, anunció que la Familia Vicentina promoverá nuevos eventos próximamente: 2023 (Roma) y 2025 (París).

El Consejo General Internacional de la SSVP reafirma su apoyo incondicional a la Familia Vicentina, alentando una mayor cooperación a nivel nacional, con la realización de proyectos comunes y eventos espirituales, así como todo lo que se pueda hacer para que la Familia crezca y se fortalezca siempre, tal como se establece en la planificación estratégica internacional.