La crisis humanitaria se agrava en Cabo Delgado, Mozambique
Nampula, Mozambique – Una nueva ola de violencia en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas en las últimas semanas, exacerbando una crisis humanitaria que ya ha dejado a más de un millón de personas sin hogar. Los ataques, atribuidos a grupos insurgentes, se han centrado en distritos como Chiúre, forzando a la población a una huida desesperada en busca de seguridad.
La vecina provincia de Nampula se ha convertido en uno de los principales refugios para los que huyen del terror. En medio de la escasez y la emergencia, la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) de Nampula ha lanzado un llamamiento describiendo la situación como «muy terrorífica«, con «muchos hermanos en sufrimiento asociado con el hambre y en riesgo de contaminación por enfermedades en las aglomeraciones en que se encuentran «.
En un esfuerzo por dar una respuesta inmediata, miembros de la SSVP en Nampula han comenzado a acoger a familias de desplazados en sus propios hogares. «Aunque con insuficiencia de medios para satisfacer las necesidades básicas, al menos les hemos dado asistencia espiritual a través de oraciones y misas«, nos informa el presidente de la SSVP en Mozambique, D. Arlindo Cossa.
En una acción conjunta con las Hijas de la Caridad, la SSVP está facilitando también apoyo educativo, llevando a los niños desplazados a las escuelas locales en el distrito de Nacaroa. El pasado 8 de agosto, las religiosas visitaron los hogares de los miembros de la SSVP que acogen a refugiados del distrito de Chiúre, en el Puesto Administrativo de Ocua, para ofrecer apoyo y constatar las necesidades. » Visitar a los pobres y necesitados es ir a Dios «, recordaban desde la SSVP, citando a San Vicente de Paúl.
Este domingo, 24 de agosto, el Papa León XIV hizo un llamamiento a la comunidad global para rezar por la paz, mostrando su apoyo tanto a Ucrania como a la martirizada región de Cabo Delgado en Mozambique, pidiendo esfuerzos para restaurar la seguridad y la paz en la zona.