Fecha de publicación: 29/08/2023

Jornada de formación reúne a miembros de la Familia Vicentina en Argentina

Familia Vicentina

El evento contó con la presencia del Presidente General de la SSVP

El 19 de agosto se celebró en Buenos Aires una «Jornada de Formación» abierta a todas las ramas de la Familia Vicentina presente en Argentina. El evento tuvo lugar en la Casa Provincial de la Congregación de la Misión y reunió a unas 50 personas de diferentes ciudades del país, en su mayoría miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

La jornada constó de cuatro charlas formativas. La primera estuvo a cargo del Padre Andrés Motto, CM, asesor espiritual internacional de la SSVP, quien habló sobre la importancia de la formación para el buen funcionamiento de la misión vicentina. Acto seguido, el consocio Renato Lima (16º Presidente General) presentó el tema «Qué es la SSVP», citando los puntos esenciales que caracterizan a nuestra Sociedad.

A continuación, el Padre José Luís de Fina, CM, asesor espiritual de la SSVP en Argentina, celebró la Santa Misa junto con el Padre Andrés Motto. En su homilía, el celebrante destacó la importancia de la vocación vicentina en el servicio a los más necesitados. La Eucaristía fue seguida de un almuerzo con delicias típicas argentinas.

Por la tarde, las consocias Mariela González y Ana Lía Ferro, de Tucumán, presentaron el tema «Cómo interactuar con los más frágiles». Condujeron la charla de manera muy distendida y dinámica, invitando a todos a reflexionar sobre cuál debe ser nuestra actitud frente a la realidad social, política y económica que aqueja especialmente a los más pobres.

Cerró la jornada el consocio Renato Lima, que disertó sobre «Los siete fundadores de la SSVP». Durante esta charla, se presentaron detalles de la vida de los siete padres fundadores de nuestra Sociedad, lo que para muchos de los presentes supuso una novedad, ya que desconocían estas biografías.

La presidenta del Consejo Superior, consocia Soraya Bigliani, agradeció a los ponentes el rico contenido presentado, especialmente al Presidente General. «Damos gracias a Dios por los siete años de mandato del consocio Renato Lima. Nunca antes el Consejo General había estado tan cerca de los países. Su servicio ha sido una bendición para nosotros. En nombre de la SSVP de Argentina, muchas gracias por todo», dijo Soraya.

Agradeciendo a todos la invitación y la presencia, Renato Lima comentó: «No podría terminar mi mandato de mejor manera. Este es mi último viaje como Presidente General antes de que mi sucesor tome posesión de su cargo. Y como curiosidad, mi primera misión como Presidente fue visitar Argentina. Así que Dios quiso que el principio y el final fueran en suelo argentino, lo que es un gran honor para mí».

Durante su estancia en Buenos Aires, Renato Lima visitó la Catedral Metropolitana y las parroquias de Nuestra Señora del Pilar y San Ignacio de Loyola, donde rezó por los pobres y por la nueva Mesa Directiva Internacional, que iniciará sus trabajos en el Consejo General el próximo 9 de septiembre.