Fecha de publicación: 22/05/2024

Homenaje en Roma a Santiago de Masarnau

Consejo General Internacional

Agenda del presidente general.

CONCIERTO EN ROMA

En el 175º aniversario de la implantación de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, invitados por la Real Academia de España en Roma, dentro del ámbito de difusión del patrimonio musical español, se ha ofrecido un concierto de piano con música del venerable Santiago de Masarnau, interpretado por Claudia Dafne Sevilla, una joven y prestigiosa pianista española, especializada en forte-piano, a la que agradecemos su compromiso con esta causa.

Un recital que forma parte del ciclo de conciertos de piano romántico como homenaje al venerable, en pro de su causa de beatificación y para la difusión de las Conferencias de San Vicente de Paúl. 

 Santiago de Masarnau (1805-1882) fue un hombre polifacético ilustre músico, formado en Londres y París. En el año 1838 se instala en París, Dios sale a su encuentro y experimenta una gran transformación, allí conoce las Conferencias de San Vicente, fundadas por Federico Ozanam y un grupo de amigos. Regresa a España y en 1849, año que funda la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, consagra sus bienes y todos sus esfuerzos al servicio de los más necesitados, tarea que eclipsó toda su fama como músico reconocido de fama internacional.

Para Masarnau la música es un arte que conecta lo humano y lo divino, capaz de transmitir emociones y sentimientos. Por ello debe estar desde la infancia al servicio de la educación integral al actuar en el desarrollo afectivo, estético y cognitivo para ofrecer a los más desfavorecidos un medio de socialización, con beneficios tanto morales como culturales.

Una brillante interpretación llena de emociones, muy reconocida por el público, entre los que se encontraban distintas autoridades civiles y eclesiásticas, padre General de la CM, Hijas de la Caridad, miembros del Consejo general de la Sociedad de San Vicente de Paúl, miembros del Consejo nacional de Italia, director de L´Osservatore Romano y otros medios, amigos y benefactores de las Conferencias.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, en este 175° aniversario en España, solicita oraciones para que se produzca un milagro por la intercesión del venerable Santiago de Masarnau, para continuar su causa de canonización.

REUNIÓN CON LA SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO

La agenda del presidente general comenzó con la visita en el Vaticano al subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Monseñor Luis Marín de San Martín O.S.A., que nos anticipa como se está preparando la segunda sesión de la Asamblea Sinodal, prevista para los días 2 a 27 de octubre de 2024.

Con una fraterna y cálida acogida, Monseñor nos implica a participar en las parroquias, en las comunidades, en nuestras Conferencias para salir juntos a evangelizar, pues “todo el proceso se orienta hacia la evangelización, a transmitir a Jesucristo en el mundo actual, nos debemos adaptar al signo de los tiempos”.  La sinodalidad expresa la identidad de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino, en peregrinación hacia el Reino y, por tanto, el mensaje es “caminar juntos como familia de Dios”.

REUNIÓN CON EL DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Este Dicasterio tiene la tarea de promover la persona humana y su dignidad dada por Dios.

El presidente general fue recibido por la Secretaria del Dicasterio, Hª. Alessandra Smerilli, F.M.A. y por el Padre Patricio Sarlat Flores, secretario de la Sección Investigación y Reflexión.

El padre Sarlat mejicano, comenta que conoce muy bien las Conferencias y la vida y obra de Ozanam, pues hasta que fue párroco de San José Sánchez del Río, asesoraba a una Conferencia en su parroquia.

La hermana Alessandra, nos da cordialmente la bienvenida y se pone a disposición para cualquier asunto relativo a este Dicasterio.
comenta que el Dicasterio está en proceso de cambio y que se va a estructurar en tres secciones:  Escucha y diálogo, Investigación y reflexión, y comunicación y restitución.

Con el compromiso de seguir colaborando juntos, reflexionamos sobre el tema del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, que es: “Esperanzar y actuar con la Creación”; esta jornada se celebra cada 1 de septiembre, da inicio al Tiempo de la Creación que concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

La difusión de este mensaje es confiada al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del que la Sociedad de San Vicente de Paúl forma parte.

VISITA A LA UMOFC

El 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima y día de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el presidente general visitó a María Lía Zervino, Directora del Observatorio Mundial de la Mujer y expresidenta de la UMOFC, cuya tarea principal es dar visibilidad a las mujeres, especialmente a las más vulnerables que parecen «invisibles», con el objetivo de inspirar y generar cambios que favorezcan su desarrollo integral.

El fraterno encuentro versó sobre la práctica del convenio firmado entre ambas entidades para que la SSVP sea voz de la UMOFC allí donde esta no llega, en concreto ahora, solicitan apoyo en algunos lugares de África y en México.

A estos tres encuentros, el PGI estuvo acompañado de su primer vicepresidente adjunto, Sebastian Gramajo y de John Berry, presidente nacional de USA.

ENTREVISTA EN RADIO VATICANO

Con motivo del 175º Aniversario de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, el presidente general fue entrevistado por Radio Vaticano, donde valoró que el objetivo del concierto es dar a conocer la vida y obra de su fundador el venerable Santiago de Masarnau y la labor de las Conferencias en el mundo.

También recordó que los fundadores de la SSVP eran jóvenes universitarios de París y como Sor Rosalía Rendú HC los llevó a conocer el barrio de Mouffetard, en el que comenzaron a servir a Cristo en los pobres.

Avanzó sobre los preparativos para el tercer encuentro de jóvenes vicentinos en Roma durante el Jubileo Ordinario de 2025 (el anterior se efectuó en Salamanca, España).

Asimismo comentó que la SSVP conforma una de las muchas ramas de la Familia Vicentina, con las que comparten fe, misión y carisma.  

Para finalizar, expuso que uno de los desafíos más importantes es hacer el camino juntos, en comunidad con la Iglesia, y continuar evangelizando a través de la caridad, «que viene de caro, de querido, de amado, como compromiso social y siempre en cercanía con el necesitado».

VISITA A L´OSSERVATORE ROMANO

Andrea Monda, el director de L´Osservatore Romano le mostró con todo detalle al presidente general, las instalaciones de las oficinas de comunicación, le presento uno a uno a los corresponsales de los distintos medios y como anécdota, el corresponsal alemán regaló el último ejemplar de L´Osservatore Romano en su edición en alemán, donde se recoge en su interior una página con una foto de Federico Ozanam con su biografía.

Asimismo, le invitó a visitarle cuantas veces venga a Roma y le solicitó un artículo para su publicación, referente al homenaje efectuado a Masarnau en la embajada española en Roma.

El PGI que agradeció su amabilidad y cortesía, estuvo acompañado de su primer vicepresidente adjunto, Sebastián Gramajo, del Vicepresidente Internacional para las Relaciones Institucionales con el Vaticano, Antonio Gianfico y de Mónica Galdo de la Junta ejecutiva de la Federación de la SSVP de Italia.

Roma, 13 y 14 de mayo de 2024