Fecha de publicación: 12/06/2023

Grecia: 155º territorio que se une a nuestra Confederación

Consejo General Internacional

Se ha fundado una nueva Conferencia Vicentina en la Isla de Rodas

Un territorio más se ha unido a la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl: Grecia. El pasado 2 de junio se fundó en la ciudad de Rodas la Conferencia de Nuestra Señora de la Victoria

El nuevo grupo vicentino fue apoyado por el sacerdote franciscano Luke Gregory (OFM), que llevaba varios meses en contacto con el Consejo General con vistas al establecimiento de la Conferencia. La ceremonia de fundación incluyó una Santa Misa y contó con la presencia del consocio László Koenczoel, Vicepresidente Territorial Internacional para Europa 1.

La mesa directiva de la nueva Conferencia quedó compuesta de la siguiente manera: consocia Lorna Anacin (Presidenta), consocia Delia Gandol (Vicepresidenta), consocia Angela Philippou (Tesorera) y consocia Aikaterina Luisidis (Secretaria). El asesor espiritual es el padre Luke Gregory. En total, forman parte de la Conferencia 20 consocios, algunos de ellos extranjeros.

En la actualidad, Grecia es una nación de 11 millones de habitantes, cuya religión mayoritaria es la católica ortodoxa (90% de la población). El número de católicos romanos es muy reducido: 200.000 (lo que representa aproximadamente el 2% de la población).

Historia

Sin embargo, la presencia de la SSVP en suelo griego no es algo nuevo. En 1846, se fundó una Conferencia en la Isla de Santorini. En 1865, se fundó otra Conferencia en Atenas. Según informes antiguos, disponibles en el Consejo General, aún hay constancia de Conferencias en Cephaloni, Zakynthos, Patras y Tesalónica.

Por diversas razones, la SSVP en Grecia entró en declive y estas Conferencias fueron tristemente desactivadas. Ahora, en 2023, a través de la Conferencia de Nuestra Señora de la Victoria, el carisma vicentino vuelve a este hermoso país. 

SSVP Plus

Con la entrada de Grecia, la Confederación Internacional cuenta ahora con 155 territorios, 9 de los cuales han sido incluidos durante este mandato: Islas Caimán, Vaticano, Liberia, Tanzania, Chipre, Cabo Verde, Albania, Eslovenia y Grecia. 

El Proyecto SSVP PLUS, creado a tal efecto, ya ha identificado algunos países en los que es muy probable que se establezca una Conferencia Vicentina en los próximos meses, como Escandinavia, Marruecos, San Marino y Kazajstán, entre otros. El responsable del proyecto es el consocio Júlio César Marques de Lima, de Brasil.

«Quiero agradecer el duro trabajo realizado por los consocios Laszlo y Julio César para llevar de nuevo la SSVP a Grecia. Y no podíamos dejar de agradecer inmensamente al Padre Luke Gregory su celo, que culminó con la fundación de este grupo. Todos estamos felices con esta noticia que sólo ha sido posible por la gracia de Dios», destacó el consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General.

Fotografías