Fundar una Conferencia: Repetir los pasos de nuestros fundadores es una emoción indescriptible

Dios es bueno, ¡siempre! Me gustaría compartir con todos ustedes un testimonio de vida. Pensaba arrogantemente que, después de haber ejercido el servicio de Presidente General de la Sociedad de San Vicente de Paúl, no tendría muchas cosas nuevas que hacer después. Error garrafal. Arrogancia total. Dios me ha preparado otro camino: «Muchos son los planes en el corazón de hombres y mujeres, pero lo que prevalece son los propósitos del Señor» (Proverbios 19, 21).
Después de 37 años como consocio vicentino, habiendo desempeñado ya diversos cargos y servicios en la estructura de la Sociedad, Dios me llamó, junto con otras personas, a la fundación de una Conferencia. Es como si volviera al pasado, a 1986, cuando ingresé en la Conferencia Santo Tomás de Aquino, en Campinas, Sao Paulo, Brasil, mi primera Conferencia.
En Brasilia, la ciudad en la que vivo, había una parroquia sin Conferencia. Se trataba de la Parroquia Madre de la Divina Misericordia, situada en el barrio de Asa Norte. Llegó el momento oportuno para llevar el carisma vicentino a esa iglesia. Pedimos permiso al Padre Eduardo Peters y, durante varias semanas, preparamos un grupo de voluntarios. Utilizamos el folleto «Cómo fundar una Conferencia Vicentina en siete semanas», editado por el Consejo General. ¡El documento funciona de verdad!
En cada reunión preparatoria, estudiamos partes de la Regla y meditamos sobre las virtudes de San Vicente de Paúl y del Beato Antonio-Federico Ozanam. Intercambiamos ideas sobre la práctica de las buenas obras, hablamos de los siete fundadores y reflexionamos sobre la situación socioeconómica en la que nos encontramos. Después de todo este proceso, tan necesario para que los recién llegados sepan exactamente qué es la SSVP, fundamos la Conferencia el 4 de abril de 2023.
Por lo tanto, queridos consocios, todo es siempre a voluntad de Dios y nosotros somos «siervos inútiles» (San Lucas 17, 7-10) que necesitamos confiar más en la Divina Misericordia y seguir los pasos de los siete fundadores, renovando la caridad y ampliando el camino para ayudar a los que lo necesitan. Si actuamos así, estaremos multiplicando nuestros talentos y haciendo florecer la Sociedad de San Vicente de Paúl.
Consocio Renato Lima de Oliveira
16º Presidente General Internacional