Fecha de publicación: 25/02/2022

Fondo Internacional de Solidaridad – Llamamiento anual 2022

Consejo General Internacional

Juntos somos mejores

Carta 13/2022

París, febrero 2022

A todos los presidentes nacionales de la SSVP en el mundo

Queridos consocios y consocias:


Ya sea que estemos respondiendo a una catástrofe, atendiendo a la pobreza sistémica o acompañando a una familia vulnerable, los vicentinos podemos proporcionar ayuda y devolver la salud y la paz de una forma más eficaz cuando trabajamos en equipo. Juntos somos mejores.


Por este motivo les pido hoy su ayuda.

Estoy seguro de que saben que la Comisión Internacional para la Ayuda y el Desarrollo (CIAD) y el Fondo Internacional de Solidaridad (FIS) se formaron para que el Consejo General Internacional (CGI) de la Sociedad de San Vicente de Paúl pudiera ayudar rápidamente a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, que se esfuerzan por dar respuesta ante las catástrofes y otras necesidades de emergencia. Para más información sobre el apoyo ofrecido, puede revisar la Memoria Anual de la CIAD 2021, así como la de años anteriores.


A menudo, estamos ayudando con recursos extremadamente limitados. Gracias al apoyo fraterno de algunos Presidentes y Consejos Nacionales, podemos recurrir al FIS para prestar ayuda a estos Consejos que precisan de ayuda urgente.


Sin embargo, en el momento en que les escribo, la pandemia y el aumento de las catástrofes naturales han sometido al FIS a una situación de fuerte presión.


Por eso les solicitamos ayuda. Les pedimos que su Consejo Nacional responda antes de primeros de abril y en la medida de sus posibilidades, con una generosa donación a este llamamiento vicentino mundial que tiene lugar una vez al año y que nos permitirá:
• disponer de los recursos que el FIS necesita para equipar a los vicentinos que están atendiendo, en primera línea, las situaciones de emergencia;
• mantener suficientes fondos en reserva para que, cuando se produzcan futuras catástrofes, podamos responder inmediatamente a las peticiones de ayuda, sin tener que hacer llamamientos urgentes;
• proporcionar apoyo a nuestros Consejos en dificultad, e iniciar programas que den respuesta a la pobreza sistémica y, sobre todo;
• ser las manos, el rostro y el corazón compasivo de Jesús en nuestras comunidades locales -y en nuestra comunidad global- ya que juntos somos mejores.


¡Necesitamos de su caridad y de la de sus Consejos, Conferencias, obras especiales y consocios!


Muchos Consejos, Conferencias y proyectos sociales tienen excedentes financieros a final de cada año y donarlos al FIS es una gran oportunidad para que nuestra Sociedad pueda desarrollar, de forma efectiva, acciones caritativas globales.


Es importante dejar claro que este llamamiento anual que hace el CGI, en este momento, para reforzar la tesorería del FIS, es de carácter voluntario y en ningún caso obligatorio.


Les pido a ustedes y a todos los hermanos y hermanas que representan a la institución, que consideren, en oración, la mejor manera de responder a este llamamiento.


Por supuesto, entendemos que la pandemia y otras necesidades han afectado a los Consejos de diferentes maneras, por lo que algunos de los que reciban este llamamiento tendrán la bendición de poder ayudar con mayores sumas de dinero que otros; pero ¡cualquier cantidad será bien recibida!


Nuestro principal fundador, Antonio-Federico Ozanam, sabía que somos más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Podemos motivar más… podemos ayudar más… podemos compartir y glorificar más a Cristo… cuando nos levantamos unos a otros con nuestras oraciones y nuestro apoyo mutuo. Realmente, juntos somos mejores.

Por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected] para confirmar tu apoyo económico.

Por favor, sean conscientes e informen a sus donantes de que el CGI hará todo lo posible por emplear los fondos recaudados para una catástrofe concreta. El remanente de estos fondos es de uso restringido, ya que solo podrá utilizarse para apoyar a otras comunidades que sufran cualquier tipo de catástrofe o necesiten fondos de ayuda para el desarrollo a través del Fondo Internacional de Solidaridad (FIS)
Les pido también que compartan este llamamiento con los responsables de su Consejo y Conferencia, así como con todos sus consocios. Desde el propio CGI, hasta los consocios que sirven en las parroquias, nos consideramos una única comunidad mundial de amor fraterno y de ayuda al prójimo. Nos mantenemos unidos para responder a las crisis, para cubrir las necesidades estructurales y sistémicas, y para proclamar
como único el amor y la gracia de Jesucristo. Gracias por su apoyo y generosidad.

Me uno en la oración a todos ustedes. Ninguna cantidad es demasiado pequeña para ayudar a las personas necesitadas. Juntos somos mejores.


Suyo en la misión,

Carmela AddanteRenato Lima de Oliveira
Fondo Internacional de Solidaridad (FIS)16º Presidente General Internacional
Presidenta [email protected]
[email protected]

En este nuevo año, nuestro mundo seguirá afrontando crisis, que golpearán especialmente a las personas más vulnerables. Nuestros consocios, se enfrentarán a nuevos retos a los que dar respuesta y es esencial que seamos capaces de intervenir tan pronto como soliciten nuestra ayuda. Por eso le rogamos con nuestras oraciones que podamos recibir su respuesta en el email [email protected] antes del 1 de
abril. Gracias de nuevo.

PDF – Fondo Internacional de Solidaridad – Llamamiento Anual 2022