Fecha de publicación: 01/02/2024

Febrero: mes de la fraternidad humana y de la justicia social

Consejo General Internacional

Las Conferencias están invitadas a reflexionar sobre estos temas

El mes de febrero trae consigo dos fechas muy significativas para la Sociedad de San Vicente de Paúl y para la humanidad en su conjunto. Se trata del DÍA INTERNACIONAL DE LA FRATERNIDAD HUMANA (4 de febrero) y del DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 de febrero), efemérides establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo General Internacional invita a todos los vicentinos del mundo a reflexionar sobre estas dos fechas a través de textos y artículos que podrán ser leídos en las reuniones de la Conferencia y de los Consejos.

Para celebrar la «fraternidad humana», la ONU quiere poner todos sus esfuerzos en promover una cultura de paz, tolerancia, inclusión y solidaridad. Se trata, sobre todo, de respetar a las personas y aceptarlas tal como son, incluida su opción religiosa o política, sin discriminación y en busca del diálogo.

En la fecha de la «justicia social», el objetivo de las Naciones Unidas es reflexionar sobre la igualdad entre las personas, garantizando la libertad (política, religiosa, de pensamiento y de expresión), las condiciones de trabajo y las oportunidades de salud y educación, así como la atención a los menos favorecidos, como los niños, los ancianos y los discapacitados.

Es notable el papel que el Beato Antonio-Federico Ozanam desempeñó para que la Santa Iglesia impulsara el concepto de justicia social, consolidado en la Doctrina Social de la Iglesia.

Los «días internacionales» definidos por las Naciones Unidas son un poderoso instrumento de debate sobre cuestiones sensibles y esenciales para la humanidad, que amplían la conciencia de la sociedad buscando una convivencia más fraterna entre todos los pueblos.

A lo largo de este año, el Consejo General Internacional animará a todas las Conferencias a reflexionar sobre las fechas de la ONU que son más representativas para el carisma vicentino, y así mejorar nuestras acciones hacia nuestros semejantes y entre nosotros mismos como consocios.

Consocio Renato Lima de Oliveira

Comisionado del CGI ante las Naciones Unidas