Fecha de publicación: 25/06/2020

En julio, tres cofundadores de la SSVP celebran su aniversario

Consejo General Internacional

Los días 8 y 18 de julio de 2020, celebraremos el cumpleaños de tres de los siete cofundadores de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP). El día 8 celebraremos a Félix Clavé, y el 18, recordaremos a los queridos fundadores Jules Devaux y Paul Lamache

Los tres contribuyeron a formar, junto con otros cuatro compañeros (Le Taillandier, Bailly de Surcy, Ozanam y Lallier), la primera Conferencia de Caridad que, años más tarde, creció en cantidad y calidad, abarcando a todos los continentes, practicando la caridad evangélica y llevando el mensaje de Cristo a los más humildes. 

Pierre-Emmanuel-Félix Clavé (1811-1853) fue, entre los siete fundadores, el menos conocido. Se mudó a París en 1831, momento en el que conoció a Ozanam y Bailly de Surcy. A raíz del desarrollo de la primera Conferencia, Clavé se convirtió en presidente de la Conferencia de St. Philip du Roule en París. Era un hombre de letras y leyes. Publicó varias obras, entre ellas una colección de poesía y un libro sobre el Papa Pío IX. Trabajó en Argelia y México. Se casó con Marie-Louise Sorg en 1847. No tenía hijos. Su nombre se vio injustamente involucrado en un caso legal, siendo objeto de chantaje y falsas acusaciones, afectando fuertemente su reputación. Debido a las arbitrariedades que sufrió, su salud mental se debilitó, lo que contribuyó a su muerte muy temprana, a la edad de 42 años. Es importante recordar que el año 2020 es el Año Temático Internacional de Félix Clavé.

Jules-François-Louis Devaux (1811-1880) era el hijo de un médico. A la edad de 20 años se fue a París a estudiar medicina en la Sorbona. En 1833, en la Conferencia de Caridad, Devaux fue elegido como el primer tesorero de la Sociedad. Fue él quien puso al grupo en contacto con la hermana Rosalie Rendú (Hija de la Caridad), quien les mostró cómo actuar con los más pobres. Habiendo completado sus estudios de medicina, Jules Devaux dejó París en 1839 para establecerse en Normandía. Practicaba la medicina en Honfleur. Viajó por toda Europa, especialmente por Alemania, donde intentó fundar una Conferencia Vicentina en Munich. Se casó con Louise Alice Pasquet en 1848, teniendo sólo un hijo. Murió a la edad de 69 años. Devaux será el cofundador al que se le dedicará el Año Temático Internacional 2021.

Paul Lamache (1810-1892) es el fundador más mayor. Se trasladó a París para estudiar derecho en la Sorbona, al igual que Ozanam y otros fundadores. En 1832, Lamache conoció a Ozanam. Escribió muchos artículos para diferentes revistas y otros medios de comunicación de la época, siendo muy activo en los debates ideológicos. Fue el primer escritor católico en declararse en contra de la esclavitud. Al finalizar sus estudios de derecho, se casó con Henriette d’Humbersin en 1844 y tuvo cinco hijos. Lamache también se dedicó al mundo de la educación. Fue rector y profesor en tres ciudades (Estrasburgo, Burdeos y Grenoble). Lamache recibió la “Cruz de la Legión de Honor”, al igual que la hermana Rosalie, Lallier y Ozanam. Lamache murió a los 82 años en Grenoble (Suiza). Fue el centro de atención del Año Temático Internacional el año pasado (2019).

Las fechas de cumpleaños de los otros cuatro fundadores son las siguientes: Le Taillandier (28 de enero), Bailly de Surcy (9 de marzo), Ozanam (23 de abril) y Lallier (22 de junio). “Cuanto más conozcamos la biografía de nuestros fundadores, más conscientes seremos del papel institucional que desempeñamos al formar parte de la querida SSVP hoy en día”, subrayó nuestro Presidente General, consocio Renato Lima de Oliveira.

Recordatorio: la fecha límite para la presentación de ensayos para el Concurso Literario Internacional “La Primera Conferencia” sobre Félix Clavé es el 8 de julio. ¡Participa!