Fecha de publicación: 17/07/2020

El Proyecto “Café Ozanam” debate cuestiones sociales con un enfoque vicentino

Noticias del Mundo

Cada semana durante junio y julio de 2020, la SSVP de Cincinnati (EE.UU.) ofrece a todo el mundo la oportunidad de intercambiar ideas sobre temas de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El proyecto tiene lugar todos los miércoles desde el mediodía hasta la 1:15 PM a través de Zoom. Los participantes pueden asistir indistintamente a las reuniones que deseen.

Este proyecto tiene una duración de siete semanas y los temas que se tratan son “Vida y dignidad de la persona humana”, “Llamamiento a la familia, la comunidad y la participación”, “Solidaridad”, “Dignidad del trabajo y derechos de los trabajadores”, “Opción por los pobres y los vulnerables”, “Cuidado de la creación de Dios” y “Derechos y responsabilidades”. El proyecto está dedicado a la memoria del beato Antonio-Federico Ozanam, considerado uno de los precursores de la Doctrina Social de la Iglesia.

El consocio Renato Lima, 16º Presidente General, participó en el debate del 15 de julio, cuyo tema era “Opción por los pobres y vulnerables”. “Fue un debate de alto nivel con personas comprometidas en el cómo ayudar para comprender mejor las necesidades de las personas marginadas. También discutimos sobre la intolerancia y el racismo, así como sobre otros problemas sociales. Fue una buena oportunidad para recibir formación actualizada sobre justicia social y defensa de los más vulnerables. Es muy importante conocer a través de la caridad y la justicia, cuáles son exactamente las necesidades de las personas que sufren pobreza e identificar las realidades a las que se enfrentan”, subrayó Renato.

El “Café Ozanam” ha sido organizado por el “Centro Ozanam de Servicios y Formación”, que ofrece una amplia variedad de actividades, retiros nocturnos y experiencias de inmersión formativa. En circunstancias normales, el “Centro Ozanam” celebraría retiros estivales de una semana para grupos de estudiantes de secundaria y universitarios, impartiendo clases sobre temas sociales. Debido a la pandemia, estos foros se están llevando a cabo de forma virtual.

Es muy fácil participar. Sólo tienes que contactar con la consocia Maureen Kelly, coordinadora de la iniciativa, a través del email: [email protected].    

La Sociedad de San Vicente de Paúl en Cincinnati (EE.UU.) lleva 151 años prestando asistencia a los más necesitados. A través de las Conferencias se realiza la visita domiciliaria y se ayuda a las personas de forma integral (espiritual, emocional y materialmente). Además, la SSVP ofrece iniciativas innovadoras como la “Farmacia de la Caridad”, y también tiene comedores sociales, tiendas vicentinas (solidarity shops) y centros de ayuda distribuidos por toda la ciudad. Para más información, visite la página web www.svdpcincinnati.org