Fecha de publicación: 26/11/2019

El Presidente General visita tres países de Asia: Hong Kong, Indonesia y Filipinas

Consejo General Internacional

Continuando con los viajes institucionales a los lugares donde la Sociedad de San Vicente de Paúl está presente en todo el mundo, nuestro consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General, visitó los siguientes países del 10 al 16 de noviembre de 2019: Hong Kong, Indonesia y Filipinas. A continuación, se presenta un breve resumen de todos los eventos que han tenido lugar.

En Hong Kong (China), el presidente general visitó al Padre Dominic Ming (consejero espiritual del Consejo Central), al Padre Lawrence Lee (Canciller de la Diócesis) y al Obispo Javier Corona (misión del Vaticano). También hubo una visita a la Conferencia «Cristo Obrero», al Centro Ozanam y a la Guardería de San Vicente de Paúl (que atiende a 112 niños necesitados). Además, se celebró una cena de confraternización con los miembros del Consejo Central, durante la cual el consocio Renato Lima hizo una presentación institucional sobre el trabajo en curso del Consejo general, así como la entrega de una reliquia de Ozanam. El consocio Maurice Yeung (Vicepresidente del Consejo general) acompañó al consocio Renato Lima durante estas actividades. En Hong Kong, la SSVP tiene 35 Conferencias y 600 miembros.

En Indonesia, el Presidente General visitó la ciudad de Surabaya, una de las más importantes del país y donde tiene su sede el Consejo Nacional. La visita comenzó en la sede de la Congregación de la Misión, cuyo Visitador es el Padre Manuel Prasetyo. Poco después, el Presidente General visitó tres Conferencias, pudiendo conversar con los voluntarios e incluso con algunos de los asistidos: la Conferencia «Santa Catarina Labouré» (formada por jóvenes del St. Louis College), la Conferencia «Santa Luisa de Marillac» (de la Parroquia de Santa María del Amor y de la Paz) y la Conferencia «San Benoit Labré» (de la Parroquia de Cristo Rey). 

Antes de finalizar el viaje a Indonesia hubo una cena de confraternización con vicentinos de todo el país, seguida de una presentación institucional del Presidente General sobre la labor del Consejo General, con la entrega de una reliquia de Ozanam. Nuestro Presidente también visitó la sede del Consejo Nacional en Surabaya. La SSVP en Indonesia está compuesta por 400 Conferencias con 4.000 miembros. 

La última parada del presidente general fue Filipinas. La primera actividad se realizó en la región de Quezón, donde se encuentra la «Fundación Vicentina» (proyecto de vivienda social), mantenida por la Familia Vicentina local. Después se realizó una visita a la sede de la Congregación de la Misión, cuyo Visitador es el P. Gregg Beñaga. Además, se visitó el Santuario de San Vicente de Paúl y el Seminario Vicentino, todos ellos mantenidos por la Congregación. En la región de Pasig, nuestro consocio Renato Lima participó en un encuentro -seguido de una cena de confraternización- en el Consejo de la Zona Pasig, formado por 8 Conferencias (una de ellas formada por vicentinos sordos), y visitó la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde se exhibe la imagen del «Cristo Negro», una de las devociones católicas más tradicionales de Filipinas. 

También en Filipinas, el Presidente Renato visitó la sede del Consejo Nacional (donde dio una charla, tomaron posesión de su cargo nuevos líderes vicentinos y entregó una reliquia de Ozanam) y la Universidad Adamson (gestionada por la Congregación de la Misión), además de hacer una presentación institucional para la Familia Vicentina de Filipinas. La SSVP en Filipinas tiene 7.500 vicentinos distribuidos en más de 550 Conferencias. En Indonesia y Filipinas, el consocio Renato Lima estuvo acompañado por el consocio Thomas Tan, Vicepresidente Territorial para Asia 2.

«Me impresionó positivamente el progreso realizado por la SSVP en Hong Kong, Indonesia y Filipinas. Los líderes de la SSVP en estas tres regiones deben ser felicitados por las actividades emprendidas y por coordinar el trabajo de las Conferencias y Consejos. Me alegró ver que hay muchos jóvenes en esta región del planeta y que la SSVP tiene buenos proyectos. La Familia Vicentina es muy fuerte y colaboradora y nos ayuda mucho. Quiero dar las gracias a los tres países que me recibieron con los brazos abiertos. Nunca los olvidaré», dijo nuestro presidente general.

Desde la toma de posesión del consocio Renato Lima como Presidente General en septiembre de 2016, ya se han visitado unas 40 naciones de los cinco continentes. En Asia, el Presidente General visitó previamente la India, Sri Lanka y Malasia. En enero de 2020, con la gracia de Dios, será el momento de viajar a Líbano. 

«Es muy importante que el presidente general atienda a las bases, para que pueda llevar el mensaje de paz, unidad, caridad y esperanza que el Consejo General predica a todas las naciones. Aunque fue una estancia corta, los países se mostraron muy contentos con su visita, porque es un honor recibir al presidente general. Nuestro agradecimiento a los tres Consejos que organizaron nuestra agenda», subrayó el consocio Thomas Tan.