Fecha de publicación: 20/12/2019

El presidente general visita Sudtirol

Consejo General Internacional

El Consejo Central de Sudtirol, localizado al norte de Italia, con 142 años de historia y actualmente con 77 Conferencias, recibió la visita del presidente general internacional durante los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Desde la noche del día 1 de diciembre el presidente general, Renato Lima, acompañado por Laszlo Könczöl, VPTI de Europa 1, Alfons Ten Velde, Responsable del departamento Estratégico, y Hans-Ueli Gubser, coordinador del grupo 2 de la zona Europa 1, visitaron el Consejo Central de Sudtirol que preside el consocio Josef Haspinger.
El día 1 de diciembre, la comitiva internacional llegó de noche, ya que viajaban desde Milán, después de haber celebrado en esta ciudad la reunión ejecutiva de la Mesa Directiva Internacional.

El día 2 de diciembre, Renato Lima participó de una reunión del Consejo Central de Sudtirol con la presencia de dirigentes y presidentes de Conferencias y con la participación de la SSVP de Austria, a través de la presidenta nacional Irmgard Groier, y de la SSVP Italia a través de su presidente nacional, Antonio Gianfico.
Acto seguido el presidente general tuvo varios encuentros con diferentes medios de comunicación (RAI televisión, periódico Dolomiten, y radio Grüne Welle).

Como es tradicional en el presidente general, y acompañado por un buen grupo de vicentinos, fue a visitar al Sr. Obispo de la diócesis de Bolzano – Bressanone, Bozen – Brixen, Excmo. P. Ivo Muser, con el que conversaron animadamente y pasaron un rato muy agradable. El Sr. Obispo destacó dos cualidades del servicio vicentino, «la discreción y la presencia en la ayuda al pobre». Para finalizar esta jornada tan completa el presidente general visitó dos obras especiales de los vicentinos de Bolzano, un almacén de alimentos y un servicio de entrega de ropa. En las dos obras sociales, Renato Lima charló con los acogidos, muchos de ellos refugiados o inmigrantes, que buscan mejores condiciones de vida en Europa.

El día 3 de diciembre, en la jornada de mañana, el presidente general visitó una de las actividades del Consejo Central de Merano (localidad muy cercana a Bolzano), que cuenta con 9 Conferencias. En concreto conoció la labor de visita que la Conferencia de San Antonio está realizando en una residencia de personas mayores, charlando con los consocios de esta Conferencia sobre la importancia de atender la pobreza espiritual, ahondando en la gran labor de este grupo vicentino cuyo valor principal es ofrecer su tiempo y su fe a los demás. Alex Huber, director de “Pitsch foundation”, institución que se encarga de este complejo residencial con capacidad para 178 camas y 35 pisos para mayores, valoró extraordinariamente la labor de nuestros consocios y profundizó sobre la necesidad de atender a nuestros mayores en lo que más necesitan, la escucha y compañía del prójimo.

Ya por la tarde y como final del viaje, el presidente general visitó al gobernador de la región de Sudtirol, Arno Kompatscher, acompañado de una comitiva de vicentinos. En este encuentro Renato Lima insistió en la necesidad de colaboración entre los entes públicos y las asociaciones de caridad para trabajar juntos en favor de las personas más necesitadas. El gobernador se puso a disposición de la SSVP de Sudtirol para desarrollar acciones comunes en favor de los colectivos más desfavorecidos, especialmente durante el proceso de aprobación de leyes que puedan impactar a los derechos de los mas necesitados.

Es impresionante la labor que realizan los consocios de Sudtirol, su compromiso y ayuda al prójimo. Por este motivo cuentan con el reconocimiento de la sociedad civil y eclesial, con las que colaboran enormemente por el bien de nuestros hermanos más necesitados.

«Felicito al consocio Joseph Haspinger, presidente del Consejo Central, a los presidentes de Conferencias y a todos los consocios y consocias de la región de Tirol del Sur por la gran caridad con que actúan en favor de los pobres, no solamente hacia aquellos que viven en esas tierras, sino también a los que se encuentran lejos, pues este Consejo Central viene ayudando mucho al Consejo General con donaciones para misiones como, por ejemplo, la ayuda para llevar y desarrollar la SSVP en Bolivia. Dios les conserve así, con humildad y caridad», subrayó nuestro querido presidente Renato Lima.