Fecha de publicación: 22/07/2021

El Presidente General tuvo una apretada agenda en París

Consejo General Internacional

Una semana repleta de visitas, celebraciones y contactos muy fructíferos

Tras asistir a la reunión ordinaria de la mesa del Consejo General Internacional, celebrada el pasado 10 de julio, el consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General, llevó a cabo una amplia agenda institucional en París, la hermosa capital de nuestra Sociedad. Del 11 al 19 de julio visitó varias iglesias, se reunió con autoridades eclesiásticas y realizó diversos contactos institucionales.

En primer lugar, el Presidente General asistió a la Santa Misa en la Capilla de San Vicente de Paúl, concelebrada por el Padre Andrés Motto, Asesor Espiritual del Consejo General Internacional. Inmediatamente después, por invitación del Padre Roberto Gómez, superior de la Casa Madre de la Congregación de la Misión, se sirvió un almuerzo que contó con la presencia de todos los padres paules franceses con los que el Presidente General entabló una amena y fraterna conversación.

 Monseñor Matthieu Rougé, obispo de la ciudad de Nanterre (en el área metropolitana de París), nos honró con su visita a la sede del Consejo General Internacional y conoció el «Espacio Historico Ozanam» y las demás dependencias, mostrándose muy contento con el crecimiento de la SSVP en el mundo. Recibió de manos del Presidente Renato la medalla de Ozanam, libros sobre las «Cartas de Ozanam» y otros informes institucionales del Consejo.

Durante la visita a la Iglesia de San Severino descubrimos un interesante detalle, el Padre Vincent Thiallier explicó que San Vicente de Paúl bautizó a un niño en ese lugar, mostrando al Presidente General una reliquia del santo de la caridad. El padre Vincent tuvo la amabilidad de explicarnos la historia de los vitrales situados en una capilla de la parroquia, que cuentan parte de la vida de San Vicente de Paúl.

También se realizó una visita a la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeur) de Montmartre, donde el Presidente General fue recibido por el rector, el padre Stéphane Esclef, quien informó sobre la historia de esa parroquia ( que data del año 1875) y destacó el apoyo prestado por los consocios de la SSVP en aquella época para recaudar el dinero necesario para su construcción.

En la nueva sede internacional (Calle Glaciere), Renato Lima mantuvo una excelente reunión de trabajo con la Secretaria General, Marie-Françoise Salesiani-Payet, en la que se trató la agenda del Consejo General para los próximos meses, haciendo hincapié, entre otros asuntos, en el pleno de 2021 de Madrid (España) y en la reunión de la Mesa Directiva de diciembre (en Lyon, Francia). Varios miembros del personal de la sede también interactuaron con el Presidente General durante sus días en la Ciudad de la Luz.

Otro momento de gran importancia fue la Santa Misa en la Parroquia de Saint-Etienne-du-Mont, situada en el Barrio Latino (Quartier Latin), lugar donde se creó la primera Conferencia de la SSVP en 1833, por los siete fundadores. La Conferencia Saint-Etienne-du-Mont sigue existiendo, reuniéndose regularmente y prestando un servicio fraternal de acogida a las personas sin hogar.

Además de todos estos actos, el consocio Renato Lima visitó también la sede francesa de la «Orden de Malta» (organización con la que se firmará próximamente un acuerdo de cooperación); la Casa Madre de la Congregación de los Religiosos de San Vicente de Paúl (RSV), dónde fue recibido por el Hermano Jean-Marc Miele; la Parroquia de Santa Rosalía de Palermo, situada en las cercanías del Consejo General, donde fue recibido por el Padre Lionel Dumoulin; y en compañía del Padre Motto, visitó los lugares donde había vivido San Vicente de Paúl, como la antigua región de San Lázaro y la Iglesia de San Lorenzo.