Fecha de publicación: 20/05/2020

El Presidente General publica una Carta Circular Extraordinaria dirigida a los presidentes de las Conferencias Vicentinas, sobre la pandemia del Covid19

Consejo General Internacional

Desde 1841, es una tradición que los Presidentes Generales de la Sociedad de San Vicente de Paúl publiquen Cartas Circulares, al menos una vez al año, sobre temas relevantes para la nuestra organización. En 2020, nuestro Presidente General, el consocio Renato Lima de Oliveira, ya publicó la Carta Circular el 31 de enero; sin embargo, debido a las circunstancias actuales causadas por la crisis del Coronavirus, el Presidente ha considerado importante emitir una segunda Carta, con carácter extraordinario.

“Estamos viviendo un momento atípico, que requiere medidas excepcionales. Por lo tanto, sensible a los sufrimientos de los propios miembros de la SSVP, después de orar y pedir la inspiración divina, pensé que sería conveniente publicar una Carta Circular Extraordinaria, reforzando el rol del presidente de las Conferencias en este contexto”, declaró el Presidente Renato Lima.

En el documento, el Presidente General aborda la cuestión de la amistad entre los miembros de la Conferencia, el papel fundamental del presidente de cada Conferencia, la situación personal de cada consocio durante la pandemia (desempleo, enfermedad, dificultades económicas, etc.) y la necesidad de una eventual ayuda mutua entre los miembros para superar las adversidades. Al final, el Presidente General invita a todos los consocios a participar de la celebración de una Santa Misa el 9 de septiembre (Día de la Fiesta Litúrgica de Ozanam) y ofrecer la Eucaristía en memoria de los vicentinos y asistidos que han fallecido a causa de la enfermedad.

“Las Cartas Circulares de los Presidentes Generales son instrumentos de formación muy útiles para que todos nuestros miembros estén bien informados, actualizados y conectados con los temas más relevantes de nuestra institución. En esta Carta Extraordinaria, el consocio Renato ha sido verdaderamente iluminado por el Espíritu Santo al escribir palabras tan dulces y que tocarán nuestros corazones, especialmente a los presidentes de las Conferencias, que tienen una gran responsabilidad en el acompañamiento de la vida cotidiana de los demás miembros”, consideró la consocia Marisa Téllez, Vicepresidenta Internacional de Formación, dentro del Consejo General.

Pedimos por favor a todos los Consejos Nacionales o Superiores que, a través de los canales de comunicación que poseen, se aseguren de que esta Carta Circular Extraordinaria sea enviada a todos los presidentes de las Conferencias, y obviamente a toda la Sociedad de San Vicente de Paúl y a los miembros de la Familia Vicentina en cada uno de los 152 territorios en los que estamos presentes. 

El Consejo General aprovecha esta oportunidad para agradecer a todos los consocios que ocupan cargos de liderazgo dentro de la estructura de la SSVP, en cualquier nivel o función, por el celo y la dedicación con que cuidan de nuestra Sociedad, de nuestros consocios, de las personas que visitamos, de los empleados de nuestras obras, de los queridos consejeros espirituales y de todos aquellos que ayudan a la SSVP a cumplir su objetivo original: unir al mundo entero en una gran y solidaria red de caridad.

Haga clic aquí para leer la Carta Circular Extraordinaria 2020.