Fecha de publicación: 15/12/2020

El Hombre de las Bienaventuranzas

Noticias del Mundo

De Turín a Shilin: Liturgia de bienvenida para las reliquias del beato Pier Giorgio Frassati en Taiwán.

En el Día Mundial de las Misiones, 18 de octubre, la parroquia de Cristo Rey en la localidad de Shilin, Arquidiócesis de Taipei (donde se encuentran las oficinas centrales de la Sociedad de San Vicente de Paul de Taiwán*), estaba llena de feligreses que habían esperado durante siete meses la llegada de la reliquia del beato Frassati.

Antes de la misa, se presentó a los feligreses la vida del joven vicentino italiano, Pier Giorgio Frassati, que nació en Turín, Italia.

Se inició la liturgia con el canto tomado del Salmo 118:24, «Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él». La misa fue concelebrada por el P. Dandy Labitag CM, superior de la Provincia de China, y el párroco Pawel Wierzbicki CM. El P. Dandy señaló que «la fe no puede estar enclaustrada dentro de la iglesia, sino que debe ser compartida por todos en la comunidad y fuera de la Iglesia”. De hecho, dijo en la homilía: “el joven Frassati nos ha dado un buen ejemplo con su apostolado de «servicio social», vinculando la fe y el servicio, sirviendo a Dios al servir a la comunidad».

La razón por la que el Consejo Central de la SSVP solicitó que la reliquia llegara a Taiwán es, en primer lugar, para apoyar a la juventud en respuesta al llamamiento del hermano Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General. En segundo lugar, porque Frassati era un joven vicentino italiano que murió de una enfermedad mientras servía a los pobres y es el patrón de la juventud vicentina y de la oficina central del consejo en Taiwán. En tercer lugar, porque el presidente del consejo central, el hermano Aloysius, siempre pidió la intercesión de este beato cuando encontró dificultades en el desarrollo de las actividades del Consejo, o cuando las mujeres y los jóvenes en dificultad estaban pasando malos momentos. 

Por todos estos motivos, el hermano Aloysius pensó que, si la reliquia de Frassati podía venir a Taiwan para acompañar a los enfermos, consocios, benefactores, voluntarios y especialmente a los jóvenes, aumentaría definitivamente la fuerza de todos ellos frente a las dificultades y las tentaciones, con la gracia de Dios.

Debido a la pandemia, las reliquias fueron llevadas a Francia antes de llegar a Taiwán, destino que alcanzaron el 26 de septiembre. La parroquia de Cristo Rey, en Shilin, fue la primera parada. Una semana después, las reliquias viajaron a doce parroquias. Una vez completada la gira, que durará tres meses, las reliquias serán consagradas en la parroquia de Cristo Rey, en Shilin.

Que nuestros queridos fundadores Félix Clavé (en el año temático dedicado a su figura) y Federico Ozanam, así como el beato Pier Giorgio, estén con todos nosotros.

Aloysius Liu Ping-Kuan

Presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul Consejo Central de Taiwán

La SSVP en Taiwan está compuesta por 11 Conferencias y cerca de 90 consocios. Su principal actividad es la visita a domicilio. Nuestros consocios dan ayudas de emergencia, reparten comida, dan becas escolares y facilitan el pago de recibos de suministros para el hogar.