Fecha de publicación: 17/07/2018

EL Consejo General reúne a jóvenes y líderes en Salamanca

Consejo General Internacional

Durante una semana, entre 16 y 23 de junio de 2018, la capital vicenciana mundial se trasladó de París a Salamanca (España), donde el Consejo General Internacional (CGI) realizó varias actividades, reuniones y eventos en la Casa de los Padres Paules, sita en Santa Marta de Tormes.

Uno de esos eventos fue el 2º Encuentro Internacional de Jóvenes de la SSVP (llamado Salamanca + 10), con la presencia de 120 líderes juveniles procedentes de países de los cinco continentes. Se desarrollaron charlas, dinámicas, reflexiones y debates, basados ​​en el tema «El Joven vicentino: protagonista del presente y del futuro». El Santo Padre, Papa Francisco, envió una bendición apostólica a los jóvenes presentes en el evento. Además de Salamanca, el encuentro de jóvenes tuvo continuidad, por otros dos días, en Madrid, por medio de actividades prácticas, como la visita a obras asistenciales.

La repercusión del «Salamanca + 10» en los medios de comunicación españoles e internacionales fue importante. Además, el Presidente General nombró a 12 nuevos Delegados Territoriales de la Juventud, que actuarán en sintonía con la Vicepresidencia Internacional de la Juventud, Niños y Adolescentes. El Presidente también anunció que en 2023, Dios mediante, se realizará el 3º Encuentro Internacional de Jóvenes de la SSVP, también en la ciudad de Salamanca.

El CGI también organizó la primera reunión de la Comisión especial establecida para estudiar las ventajas de la creación de varios Consejos Superiores dentro de la India. La Comisión seguirá estudiando el asunto y presentará su conclusión en 12 meses. Según la Regla Internacional, naciones con más de 3.000 Conferencias agregadas tienen ese derecho.

Además, se realizó la reunión trimestral de la dirección del Consejo General, donde se tomaron importantes decisiones. Una de ellas fue la creación de una Comisión Especial para elaborar un código de ética para el uso de las redes sociales. La Comisión Especial de Argentina también concluyó sus trabajos y ofreció a la dirección del CGI un informe con recomendaciones, siendo aprobada una nota pública sobre el asunto.

También tuvo lugar el encuentro anual de los Vicepresidentes Territoriales Internacionales (VPTI), que son responsables de 12 regiones del planeta. Ellos reforzaron las fortalezas y analizaron las debilidades en cada área, proponiendo mejoras por medio de intercambio de experiencias. El año que viene, esta reunión contará también con la presencia de los Coordinadores de Zona, que ayudan a los Vicepresidentes Territoriales en esa misión institucional.

Em Salamanca, se promovieron dos importantes encuentros, previstos en la Regla Internacional: la reunión de la Sección Permanente y la reunión del Comité Ejecutivo Internacional (este último formado por 15 naciones que, juntas, representan el 85% de todos los vicentinos del mundo). En estos dos días de reunión, los departamentos y servicios del CGI presentaron sus informes anuales, así como los «informes éticos» por parte del Presidente General y del Secretario General. Además, se aprobaron por unanimidad de las Cuentas Anuales del Consejo referidas a 2017 y presupuesto para 2018.

Dos fueron las charlas especiales impartidas: «Relación de la SSVP con los Parlamentos» (John Falzon, de Australia) y «Quince años de la Regla y de la Confederación» (José Ramón Díaz-Torremocha, de España, 14º Presidente General). También el padre Robert Maloney, CM (asesor espiritual del CGI), celebró varias misas con homilías muy interesantes, y presentó dos brillantes reflexiones: una sobre la visita domiciliaria y otra sobre los sueños para la Familia Vicentina.

La Comisión Canónica concluyó sus estudios y presentó un informe detallado sobre el tema, el cual será enviado a los Consejos Superiores para amplio debate, con vistas a la votación del asunto en 2022, en la Asamblea General Ordinaria de Roma.

La primera edición de la Medalla «Caridad en la Esperanza» fue entregada oficialmente al Rotary Club Internacional (la segunda medalla se entregará en junio de 2019, los países ya pueden hacer sus indicaciones al Consejo General acerca de entidades reconocidas filantrópicas y que ejerzan un trabajo humanitario internacional realmente valioso). En conmemoración a los 180 años del Consejo General, que se celebrará en junio de 2019, se lanzó el Festival de Cine «Los Siete Fundadores», que dará premios para vídeos y películas que reflejen el momento sublime de la fundación de la SSVP (los trabajos podrán ser enviados hasta septiembre de 2019).

Se aprovechó la oportunidad y se amplió el plazo para la entrega de las redacciones del concurso del «Año Temático Internacional de François Lallier», que pasó del 8 de julio al 30 de agosto.

El 19 de junio, el Presidente General tuvo que ausentarse de los acontecimientos para dirigirse a Roma, donde el Vaticano celebró la primera reunión del «Dicasterio de los Laicos, de la Familia y de la Vida», institución a la que la SSVP fue oficialmente reconocida y de ella forma parte. El mismo día, el Presidente se reunió con la Comisión Especial de Canonización de Ozanam, ocasión en que el padre Giuseppe Guerra, CM, contó las ultimas noticias sobre el progreso del proceso. También se hizo una rápida visita a la Casa Madre de los Religiosos de San Vicente de Paúl (RSV).

Otras decisiones adoptadas durante las reuniones:

  • Se aprobaron nuevas 200 agregaciones de Conferencias y 10 instituciones de Consejos.
  • Se realizó una presentación muy detallada de las metas del Proyecto «SSVP Plus», que pretende fundar Conferencias Vicentinas en los países en que la SSVP aún no está presente.
  • El Presidente General anunció que en 2019 el Consejo tendrá un nuevo organigrama de servicios y funciones, con el fin de asignar mejor los talentos y dar más eficiencia a la estructura internacional.
  • Se aprobó el «Protocolo ético para el uso del Crowdfunding» (solicitud de recursos económicos por Internet) cuyo texto será enviado a los Consejos Superiores para su amplia divulgación.
  • Se aprobó la modernización en el logotipo internacional de la SSVP (se enviará un manual de aplicación del logotipo a todos los países en pocos meses).
  • Se creó una Comisión Especial para estudiar la cuestión de la logomarca, formada por los siguientes países: Estados Unidos, Brasil, Australia, Nigeria, Italia y Francia.
  • Se aprobó un nuevo modelo, más moderno, de la «Carta de Agregación» y de «Carta de Institución», en formato tamaño A4.
  • Se ha presentado una lista actualizada sobre los «Breves Papales» y las «Indulgencias concedidas a la SSVP» (esta lista se enviará a los países en las próximas semanas).

El Consejo General Internacional agradece desde el fondo del corazón la inmensa generosidad de los Consejos Superiores que patrocinaron el viaje de diversos jóvenes al Encuentro Internacional. El CGI también agradece profundamente al Consejo Superior de España por la eficiente organización y coordinación de todos los eventos promovidos, así como al personal de París por la cooperación. Por último, el Presidente destaca la fundamental participación de Ozanam TV en la transmisión, en vivo, por Internet, de todos los eventos realizados, así como por el excelente trabajo realizado por el equipo brasileño que organizó el «Salamanca + 10».

Durante los eventos celebrados en Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad hizo un hermoso homenaje a la SSVP y a los jóvenes vicentinos, concediendo al Presidente General el título de «Huésped Distinguido», reconocimiento que nuestro consocio Renato dedicó a todos los vicentinos del mundo.

«Fueron días de intensos debates, con la toma de importantes decisiones para el presente y el futuro de nuestra querida SSVP. El Consejo General se fortalece cada año con la participación activa de los Consejos Superiores en los nuevos proyectos, programas e iniciativas en marcha. CGI significa, por encima de todo, comunicación y estrategia.

Con la gracia de Dios, el apoyo de los países y la oración de todos, seguimos adelante, alcanzando metas y mejores resultados», destacó nuestro consocio Renato Lima, 16º Presidente General.

La ciudad de Oporto (Portugal) fue elegida como sede de las reuniones del Consejo General en junio del año 2019.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1583375725118563.1073741842.351135651675916&type=1&l=96c4e6e08c