El Consejo General prepara una guía para el rejuvenecimiento de nuestras Conferencias

El documento será presentado en la Asamblea de Roma de 2023
Cuántas veces hemos oído frases como: «Mi Conferencia está envejeciendo» o «Los jóvenes ya no participan en nuestras Conferencias como antes». Para hacer frente a este problema, que es una realidad en muchas naciones, el Consejo General está preparando una GUÍA PRÁCTICA PARA EL REJUVENECIMIENTO DE LAS CONFERENCIAS VICENTINAS, que será lanzada en junio de 2023, en Roma, durante la Asamblea General.
La idea de la guía fue anunciada por el 16º Presidente General Internacional, consocio Renato Lima, durante su discurso en la apertura de la Sesión Plenaria Anual del Consejo General en 2022, en París. En aquel momento, el Presidente dijo: «Nuestras Conferencias, Consejos y obras de caridad se han visto fuertemente afectados por los cambios que ha experimentado la humanidad en los últimos años. Esto nos obliga a ser muy creativos e innovadores para superar todos estos retos. No podemos permitir que nuestras Conferencias cierren sus puertas ya que muchas personas dependen de nosotros. Cada Conferencia que cierra sus actividades es un pedacito de la SSVP que muere».
Debido a la mejora de los indicadores sociales, la esperanza de vida de los seres humanos ha aumentado; pero, al mismo tiempo, hay un notable enfriamiento de la participación de los jóvenes en la Iglesia y en las instituciones formadas por voluntarios: esta combinación viene provocando un fuerte envejecimiento (sin renovación) de las Conferencias vicentinas y congregaciones religiosas.
Un comité de expertos, bajo la dirección del consocio Julio César Marques de Lima (VPTI América 3), ha iniciado los debates internos y la redacción del documento se encuentra en fase avanzada. «Acepté la invitación del consocio Renato para coordinar el trabajo del comité, y creo que la guía será muy útil para toda la Sociedad. El objetivo del documento es proponer soluciones creativas a este problema. Queremos ayudar a los presidentes de las Conferencias a afrontar esta realidad», aclaró el consocio Julio César.
La GUÍA PRÁCTICA contendrá los siguientes capítulos: 1) Diagnóstico del problema: falta de renovación en las Conferencias, en muchas partes del mundo; 2) La situación de la Iglesia y de la SSVP hoy; 3) La cuestión de los jóvenes y de la sociedad civil actualmente (desafíos, características, dilemas); 4) Diagnóstico de la cuestión del envejecimiento de la humanidad y del aumento de la esperanza de vida; 5) Cómo otras entidades (religiosas o no) han enfrentado esta situación; 6) Recomendaciones a los Consejos Nacionales; y 7) Ideas, sugerencias y consejos para atraer a los jóvenes y a las parejas jóvenes.
«El envejecimiento de las Conferencias Vicentinas es una realidad mundial, convirtiéndose en una cuestión amplia y compleja. El Consejo General, como dinamizador del crecimiento de nuestra Sociedad, necesita dar su contribución en este asunto. Hay países que desde los años 80 no han presentado nuevas solicitudes de agregación de Conferencias, lo que nos preocupa mucho. Al mismo tiempo, muchos presidentes de Conferencias, aunque bienintencionados, carecen de las capacidades técnicas, de gestión, académicas o pastorales para captar nuevos miembros. Tenemos que encontrar soluciones inmediatas y eficaces para abordar este asunto. Cómo hacer más atractivas nuestras Conferencias será el objetivo central de esta guía», consideró el consocio Renato Lima, 16º Presidente General.
Pueden enviar sus contribuciones e ideas sobre el tema al correo electrónico: juliocml@uol.com.br.