Fecha de publicación: 04/06/2020

El Consejo General prepara material de orientación para la celebración del “Día de la Juventud de la SSVP” el 4 de julio

Consejo General Internacional

Para conmemorar más intensamente el “Día Internacional de la Juventud de la SSVP”, que se celebrará el 4 de julio, el Consejo General Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), a través de la Vicepresidencia de la Juventud, Niños y Adolescentes, ha elaborado un hermoso material para ayudar a la juventud vicentina a vivir esta fecha con todo su esplendor.

Este año, el tema central del “Día Internacional de la Juventud de la SSVP” será “Jóvenes Vicentinos: compartiendo la Esperanza y la Caridad”, dos virtudes teologales que, junto con la fe, mueven a los cristianos hacia el cielo y hacia el prójimo, especialmente a los más humildes. La esperanza es también todo lo que necesitamos durante estos tiempos difíciles de la pandemia.

En el material que se dirigirá a los Consejos Superiores o Nacionales, el Vicepresidente Willian Alves envía una cariñosa carta a todos los jóvenes de la SSVP, haciendo una reflexión sobre el tema y presentando varios ejemplos de gestos concretos y sugerencias de actividades que podrían realizarse el 4 de julio. El documento también incluye oraciones y sugerencias para las celebraciones litúrgicas. Debido a las restricciones sanitarias, estas iniciativas pueden llevarse a cabo a distancia, de forma online, con la ayuda de las redes sociales e internet, movilizando a los jóvenes de la SSVP de cada ciudad y país. 

Al final de la carta, nuestro consocio Willian lanza cuatro consejos para la reflexión de todos (vivir la alegría, vivir la caridad, vivir la audacia y amar la Eucaristía). “Esta fecha tan especial, el 4 de julio, nos motiva a comprender mejor los orígenes de nuestra institución, que comenzó con jóvenes, rodeada de jóvenes, y creció gracias al coraje, la audacia y el testimonio de muchos de ellos, que se entregaron a la misión de ser Iglesia junto a los más necesitados, los pobres», subrayó Willian Alves.

El “Día Internacional de la Juventud de la SSVP” fue creado por el actual equipo directivo del Consejo General Internacional en 2017, y ya se está convirtiendo en una tradición dentro de nuestra Sociedad. La referencia al 4 de julio se debe a la fecha litúrgica del Beato Pier Giorgio Frassati, consocio en proceso de canonización en el Vaticano. Además de esta fecha, el Consejo ha establecido una “colecta nacional anual para la juventud”; sin embargo, en 2020, debido a la pandemia del Covid-19, esta colecta no tendrá lugar. Pedimos que en 2021 los consocios sean doblemente generosos cuando se realice la recaudación.

“Que el Beato Pier Giorgio Frassati, patrono de la juventud vicentina, interceda ante Dios por cada uno de los jóvenes de la SSVP en todo el mundo, para que tengan salud, energía, inventiva y la voluntad de cumplir la misión de compartir la esperanza y la caridad en todas partes, hoy y siempre, especialmente en tiempos de pandemia y con los más necesitados”, exhortó nuestro querido 16º Presidente General, consocio Renato Lima.

Haga clic aquí para descargar el material producido por la Vicepresidencia de la Juventud, Niños y Adolescentes. ¡Y buena celebración!