Fecha de publicación: 18/10/2018

El Consejo General en fiesta: 15 años de la Regla y de la Confederación

Consejo General Internacional

El 18 de octubre de 2003, en Roma, se llevó a cabo una Asamblea de la Sociedad de San Vicente de Paúl donde la red de caridad que soñó Federico se convirtió en una Confederación Internacional, con una Regla moderna que debemos conocer, cuidar, amar y seguir.

Roma – 2003

Hasta el año 2003, el Consejo General no era jurídicamente una entidad internacional, siendo una asociación francesa. Es decir, no existía vínculo legal entre las distintas Sociedades en el mundo.

Con la nueva Regla, en la segunda parte, se establecen los Estatutos de una Confederación Internacional como una entidad de derecho francés compuesta por diversos Consejos Superiores que voluntariamente solicitan su incorporación a la Confederación y establecen sus estatutos internos conforme la tercera parte de la Regla.

Esta Confederación ha dado frutos en abundancia en estos 15 años, y hoy tenemos una entidad verdaderamente global, siempre cercana a la Familia Vicentina, que ayuda a los que sufren en todo el mundo por medio de Conferencias, Consejos, obras y los hermanamientos, llevando la asistencia de emergencia humanitaria a los sitios con desastres naturales.

Todo esto es posible gracias a una administración prudente y por las donaciones generosas de los Consejos Superiores. El actual mandato generó innumerables innovaciones, como los mecanismos de transparencia, la creación del servicio de auditor, los Años Temáticos sobre los siete fundadores y las transmisiones en vivo de las reuniones, entre otras realizaciones.

La Confederación y la Regla hoy son gratas realidades para el cotidiano de la vida de las Conferencias y Consejos vicentinos, siempre “sirviendo en esperanza”. Agradecemos a nuestros predecesores, liderados por el presidente Díaz-Torremocha, que modernizaron la SSVP con su nueva Regla y por intermedio de la Confederación.

Que la Virgen Inmaculada nuestra patrona, San Vicente de Paúl y el Beato Federico Ozanam siga protegiendo a esta, nuestra querida institución

¡Muchas gracias a ustedes!