Fecha de publicación: 17/02/2022

El CGI se moviliza en el Día Mundial de los Pobres

Consejo General Internacional Noticias del Mundo

Se conmemoró la fecha con un proyecto que ayudó a 100 familias en Venezuela.

La V Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, se celebró el 14 de noviembre de 2021. En un mensaje alusivo a esa fecha, el Santo Pontífice hizo un llamamiento a todos los católicos para “… abrirse a un movimiento de evangelización que, en primera instancia, vaya a encontrarse con los pobres allí dónde están. ¡No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta!”.

La Sociedad de San Vicente de Paúl no podía permanecer ajena a esta convocatoria del Santo Padre. Por eso el CGI solicitó a todos los Consejos Nacionales realizar actividades relacionadas y escogió a Venezuela, país de América del Sur, para realizar una acción concreta para esta celebración. En este país sudamericano, la población en situación de pobreza ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a una grave crisis social y económica.

En alianza con el Consejo Nacional de la SSVP de Venezuela, el Consejo General Internacional desarrolló un proyecto para ayudar a 100 familias necesitadas, previamente seleccionadas por las Conferencias del país, para recibir ayudas económicas y, de esta forma, afrontar los gastos más urgentes en vísperas a las fiestas navideñas. Los fondos fueron transferidos al Consejo Nacional, que luego se los hizo llegar a las diversas Conferencias vicentinas que se encargaron de entregar los fondos a las familias necesitadas.

El proyecto preveía la entrega de fondos a la SSVP de Venezuela en dos veces. De esta forma, una vez justificada la entrega de la primera parte de las donaciones, el CGI transfirió la segunda parte de la donación. El proyecto entregó a cada una de las 100 familias la suma de USD 100, en total USD 10.000.

Según la presidenta del Consejo Nacional de la SSVP de Venezuela, consocia Josefina Abreu De Gonçalves, “las ayudas fueron entregadas a familias en extrema pobreza que fueron seleccionadas por nuestras Conferencias. Los presidentes de estas Conferencias acompañaron a un representante de cada grupo familiar para asegurarse del buen uso de los recursos, que fueron destinados a la compra de alimentos, medicinas y financiación de pruebas médicas”.

La SSVP está presente en Venezuela desde 1885 (142 años) y cuenta con 300 socios activos distribuidos en 34 Conferencias que actualmente atienden a unas 900 personas.