Fecha de publicación: 14/05/2024

El 15 de mayo celebramos el «Día Internacional de las Familias»

Consejo General Internacional

Las visitas a domicilio son una de las actividades vicentinas más destacadas para las familias pobres

Hoy, 15 de mayo, la humanidad está celebrando el DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. Por lo tanto, este año se conmemora el 30º aniversario de esta fecha tan importante.

La ONU busca fomentar el debate sobre los problemas actuales, especialmente el cambio climático, relacionándolos con el tema de la familia. Esta fecha especial honra a la institución familiar, que es el centro de la sociedad y fundamental para la formación moral de todos los individuos.

El tema de la familia está estrechamente vinculado a la Iglesia y a la Sociedad de San Vicente de Paúl. Varios papas han escrito documentos sobre la situación de las familias, mostrando los desafíos que enfrentan y resaltando, en respuesta, las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaré: Jesús, María y José.

También recordamos las familias de nuestros siete fundadores, especialmente la Familia Ozanam, cuya historia es un ejemplo valioso de resiliencia, espiritualidad, santidad y servicio. Federico, Amélie y Marie-Josephine son otro ejemplo notable para nosotros, vicentinos.

Para la Sociedad de San Vicente de Paúl, las familias son fundamentales, y las visitas domiciliarias son la acción más importante desde su fundación en 1833, para combatir las diversas formas de pobreza, entre ellas la pobreza moral, material y espiritual.

Las familias están experimentando cambios significativos, enfrentando desafíos como el aborto y la eutanasia, que atentan contra la dignidad humana. Sabemos que debilitar la familia es el primer paso hacia la destrucción de la sociedad.

El Consejo General Internacional recomienda que, en la semana del 15 de mayo, todas las Conferencias y Consejos elijan temas relacionados con la familia como lectura espiritual en sus reuniones y eventos.

Como sugerencia, recomendamos la lectura de la Exhortación Apostólica «Familiaris Consortio», disponible en nueve idiomas, donde el Papa San Juan Pablo II rescata la función de la familia cristiana en el mundo actual.

Familiaris Consortio:

www.vatican.va/content/john-paul-ii/pt/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html

Más detalles sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS:

https://www.un.org/en/observances/international-day-of-families