Fecha de publicación: 01/08/2018

Declaración del Consejo General Internacional respecto a la Argentina

Consejo General Internacional

Ante la singularidad de la existencia de dos Consejos Superiores de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) en suelo argentino, situación expresamente prohibida por la Regla Internacional de la SSVP y los Estatutos Internacionales, y tras inúmeras tentativas de resolver la cuestión, el Consejo General Internacional creó una comisión de trabajo para estudiar el tema y proponer soluciones.

La comisión terminó sus trabajos en junio de 2018, presentando a la Mesa Directiva Internacional un conjunto de posibilidades para arreglar la cuestión. Con base en ese estudio, el Consejo General tomó la decisión, por medio de esa declaración, cuyo contenido debe ser ampliamente difundido en Argentina, especialmente ante la Iglesia, la Familia Vicentina, la prensa y otras entidades que se relacionan con la Sociedad de San Vicente de Paúl en los servicios de caridad a los que más sufren.

Declaración Públlica

El Estatuto de la Confederación Internacional de la SSVP establece que, para un Consejo Nacional o Superior ser miembro de derecho, se requiere una solicitud por escrito dirigida al Presidente General. En esa solicitud, debe estar claro que se acepta la totalidad de la Regla y de los Estatutos de la Confederación. El Consejo proponente debe estar también regularmente constituido ante sus legislaciones nacionales como entidad sin fines de lucro. Por otra parte, los Consejos Superiores deben confeccionar estatutos internos que para su validez requerirán la conformidad de la Sección Permanente del Consejo General. En el caso de la República Argentina, el Consejo Superior ubicado en la Calle Serrano, 740, en Buenos Aires (Personería Jurídica 300), cumplió esos requisitos, presentando la carta de pedido en el año 2003 y recibiendo la aprobación de sus estatutos internos en la Sección Permanente del año 2006.

Así, el Presidente General, junto a la Mesa Directiva, en uso de las atribuciones dadas por el artículo 3 del Estatuto Internacional, reconoce públicamente como único miembro de derecho de la Confederación en el territorio argentino al Consejo Superior de la SSVP en la Argentina, ubicado en la Calle Serrano 740, en Buenos Aires. Solamente los Consejos Centrales, Consejos Particulares, obras especiales y Conferencias que se encuentran bajo ese Consejo Superior están plenamente unidos al Consejo General Internacional y son reconocidos como unidades vicentinas que conforman la SSVP. París, julio de 2018.

Renato Lima de Oliveira
16º Presidente General
En nombre de la Mesa Directiva