Fecha de publicación: 17/06/2020

Covid19. Kenia. Enfrentarse a la enfermedad, al hambre y al desempleo

Consejo General Internacional

La SSVP Kenia está apoyando a 1.000 familias vulnerables a través de alimentos y material sanitario, a la vez que busca soluciones ante el drama de los niños de la calle y el alto número de desempleados.

Debido a la crisis sanitaria del Covid19, y a las dificultades económicas que ha generado esta pandemia, la SSVP en Kenia se enfrenta una situación muy difícil. 

A mediados de abril, las Conferencias locales se quedaron prácticamente sin recursos para repartir a las familias necesitadas, que cada vez se encontraban en una situación más desesperada, castigadas por el hambre y el desempleo.

Fue en este momento, cuando el Consejo Superior de Kenia decidió solicitar ayuda al fondo de emergencia por el Covid19, que ha puesto en marcha el Consejo General Internacional de la SSVP, recibiendo una primera entrega de 37.000 € para socorrer a  1.000 familias de todo el país. 

La gestión de esta ayuda económica se está centralizando desde el Consejo Superior de Kenia, que ha pedido a todas las Conferencias que seleccionen a las familias más necesitadas de su entorno y que busquen tiendas y almacenes que contemplen el pago por “dinero móvil”, una forma de transacción electrónica por la que se pueden comprar los lotes de comida necesarios de una forma rápida y eficaz, dejando que los vicentinos a nivel local sólo tengan que preocuparse por la recogida de estos pedidos y su reparto a las familias.

Destacar que la colaboración de la iglesia está siendo muy importante. De hecho, todos los alimentos son bendecidos por los sacerdotes antes de su reparto y, los párrocos, viendo la buena labor de Las Conferencias, han decidido unirse a la SSVP y colaborar con los fondos de sus parroquias.

La mayoría de las familias ha recibido un lote de alimentos básicos (harina, maíz seco, frijoles, arroz, aceite para cocinar) y también productos de higiene, como desinfectantes y jabón. Se ha calculado que estos lotes servirán para mantener a estas familias por un período de 3 a 4 semanas, momento el en que se realizará una segunda entrega de las mismas características.

Pero la preocupación de la SSVP en Kenia no está solo en cubrir la falta de alimentos. Por un lado, muchas familias solicitan ayudas e iniciativas para la reinserción laboral y así alcanzar una solución sostenible ante su falta de ingresos. Por otro, el invierno acaba de comenzar en este país africano y, si no se actúa, el frío y el hambre se cebarán con los niños sin hogar que merodean por las calles.

Fuente: Informe de ayuda frente al Covid19 – Urbanus Muthai – Presidente Nacional de de la SSVP en Kenia