Fecha de publicación: 21/06/2023

Consejo General promueve la 3ª Cumbre de países de habla portuguesa

Consejo General Internacional

Se organizó esta reunión en Roma, aprovechando la presencia de los presidentes nacionales de 8 países de habla portuguesa, que se habían desplazado a la capital de Italia por la Asamblea General de la SSVP y otros eventos realizados en la misma semana.

Durante toda la jornada del 18 de junio, y una vez finalizados los eventos de Roma, los presidentes nacionales de los países SSVP de habla portuguesa mantuvieron una reunión muy proficua para acercar posturas y desarrollar la colaboración entre ellos. El manejo de la misma lengua siempre facilita el intercambio cultural y la comunicación.

En la primera parte de la reunión, cada uno de los 8 países que participaron (Portugal, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Timor Leste, Cabo Verde y Guinea Bissau) dieron un breve informe de situación. Este informe fue muy importante para conocer el momento que atraviesa cada uno de los países y, de este modo, buscar las vías de colaboración y alianzas entre ellos.

Al mediodía, los participantes fueron a la Plaza de San Pedro para recibir la bendición del Santo Papa, en el momento del Ángelus. El Presidente General electo, consocio Juan Manuel Buergo Gómez, los acompañó en ese momento histórico.

Ya en la segunda parte de la reunión, por la tarde, los representantes de los países intercambiaron experiencias y buenas prácticas, así como un debate enriquecedor que culminó con la “Carta de Roma”, un documento firmado por todos los presentes por el que se comprometen a desarrollar y a mejorar las vías de colaboración interna entre todos los países SSVP de habla portuguesa.

El 16º Presidente General, consocio Renato Lima de Oliveira, estuvo presente durante toda la cumbre lusofona, por ser consciente de lo beneficioso de estos encuentros que agrupan a países que comparten la misma lengua y por su condición de consocio brasileño. La 1ª Cumbre fue en 2013 (Lisboa) y la 2ª en Rio de Janeiro (2017).

Dentro del evento, fueron lanzados el libro “Cartas Circulares del Presidente General” (2017-2023) y el e-book “Santidad en las Conferencias Vicentinas”, ambos en lengua portuguesa.

Hacer click aquí para leer la Carta de Roma de la 3ª Cumbre de países de habla portuguesa. La 4ª Cumbre deberá ser en tres años.