Conferencia sobre la salvaguarda de las personas atendidas por la SSVP


Promovida por nuestros hermanos de la Sociedad San Vicente de Paúl de Inglaterra y Gales se ha celebrado del 25 al 27 de octubre, en la sede del CGI en París, una conferencia sobre la salvaguarda de las personas atendidas por la SSVP y el comportamiento ante las situaciones de abuso o trato desfavorable, con especial hincapié en el trato a los menores.
A esta reunión han asistido responsables vicentinos de los 5 continentes, liderando este encuentro, por parte del CGI, el segundo vicepresidente general, Sebastián Gramajo y el tesorero Larry Toumey que leyó un mensaje del Presidente General diciendo:
“La Confederación General de la SSVP comparte esta preocupación y por ello iremos a la “acción”, adoptando líneas de acción y un protocolo que siga los principios marcados por el Sumo Pontífice en la carta apostólica sobre la protección de los menores y por el “Dicasterio para laicos familia y vida”, del que somos miembros y que este año puso especial hincapié en la salvaguarda.
La Sociedad de San Vicente de Paúl es consciente de la responsabilidad que tiene entre manos ya que ayuda a personas que están muy debilitadas económica y socialmente, así como física y anímicamente, y que precisan de todo nuestro respeto y cuidado. Por este motivo, no sólo es necesario que sigamos la regla y los estatutos de la SSVP para cuidar de todas estas personas como se merecen, también es importante desarrollar mecanismos de seguridad que impidan que se acerquen personas malintencionadas o que haya malas acciones hacia aquellos a los que la SSVP atiende con tanto celo.
La principal conclusión de este encuentro por la salvaguarda de las personas a las que atiende la SSVP es el de tomar muy en serio este tema en cada Consejo Nacional y cumplir, como asociación civil, las normativas de cada país relativas a esta temática, poniendo a disposición de las autoridades competentes todas las situaciones de esta índole que se pudieran dar, colaborando con la justicia siempre con el ánimo de buscar la transparencia y la defensa de los derechos de los más vulnerables, misión de la SSVP.
Hay algunos consejos y buenas prácticas que se pueden tomar como referencia en esta salvaguarda a los más vulnerables. Una de las más importantes es que la protección de los más necesitados comienza por la calidad humana y cristiana de las personas que conforman la SSVP, revisando muy a fondo la forma de admisión de los socios, de los voluntarios y del personal técnico, así como potenciando la formación de todos ellos. Además, siempre es recomendable que algunas actividades como las visitas domiciliarias, u otras actividades sensibles, sean realizadas en pareja o en grupos, evitando así posibles situaciones irregulares.
Este evento refuerza el compromiso de la SSVP hacia las personas a las que ayuda, siguiendo la máxima vicentina de “hacer bien el bien”, buscando la forma de perfeccionar nuestro servicio al prójimo; al que respetamos como nuestro hermano.
En Nairobi, durante el próximo encuentro anual del CGI en el 2020, se volverá a tratar este asunto en profundidad y mientras tanto un grupo de vicentinos con representación internacional estudiará la mejor forma de que los países SSVP adopten un protocolo para la salvaguarda de las personas atendidas, con especial atención a los menores.