Colecta especial para la juventud 2019

A todos los Consejos Superiores y Conferencias de la Sociedad de San Vicente de Paúl
Se acercan las fechas de la Colecta Especial para la Juventud Vicentina, creada por el Consejo General Internacional para ayudar a los jóvenes vicentinos de los 150 territorios donde la SSVP está presente. La decisión fue tomada por el Presidente General, nuestro querido consocio Renato Lima de Oliveira, después de escuchar las peticiones de los jóvenes que se reunieron en 2018 durante el II Encuentro Internacional de Jóvenes Vicentinos celebrado en Salamanca (España).
En la circular del 31 de enero de 2019, el presidente general se expresaba de esta manera:
«El Consejo General apoya plenamente a los niños, adolescentes y jóvenes vicentinos, porque creemos que son la fuente de renovación de nuestra Sociedad. Los jóvenes de hoy serán los líderes vicentinos de mañana. Sugerimos que los Consejos reserven un pequeño presupuesto para actividades juveniles. Necesitan recursos financieros para reuniones de acogida en la SSVP, cursos de formación, publicación de materiales específicos, viajes dentro de los países, entre otras necesidades; finalmente, son recursos fundamentales para promover el trabajo de los delegados juveniles. ¡Mi más sincera enhorabuena a los Consejos que ya han adoptado este procedimiento! En este sentido, el Consejo General Internacional ha decidido que el 4 de julio de 2019 se celebre, en cada país, la «Colecta Especial SSVP para la Juventud», y que el importe total recaudado se convierta en un «Fondo SSVP para la Juventud» que será administrado por el Consejo Superior (o equivalente) de cada país. Estoy seguro de que la generosidad de los hermanos y de los consocios permitirá dotar a este fondo de recursos suficientes para llevar adelante las acciones relacionadas con la juventud de la Sociedad de San Vicente de Paúl. ¡Gracias por el apoyo de todos!”
El presidente general también sugirió que la colecta especial se haga en las reuniones de las Conferencias, preferiblemente entre el 1 y el 7 de julio de 2019, o en la fecha más próxima posible. Esta colecta también puede hacerse en cualquier reunión de Conferencia durante el mes de julio.
La recomendación del Comité Internacional de Jóvenes del Consejo General es que todas las colectas sean dirigidas a los respectivos Consejos Superiores, estos Consejos a su vez deben destinar la cantidad recaudada a acciones con los jóvenes en el país. Los Consejos Superiores que tengan más condiciones financieras y/o recauden mayores cantidades pueden practicar el hermanamiento, donando la cantidad a países con menos recursos o asignando la cantidad recogida al Comité Internacional para que éste la destine a países con menos recursos.
Como norma de transparencia, todos los Consejos Superiores deben comunicar al Consejo General el importe recaudado y las actividades a realizar. Esta comunicación debe ser enviada al correo electrónico cgi.ivp-youth@ssvpglobal.org con fecha límite 31 de agosto de 2019.
«Estoy seguro de que esta colecta se convertirá en algo tradicional en nuestra Sociedad, es decir, que tendrá lugar cada año durante la semana de la Jornada Internacional de la Juventud de la SSVP, y que los jóvenes dispondrán de una cantidad adicional de recursos económicos para poder impulsar el papel de la juventud vicentina mediante la celebración de más eventos, la mejora de la comunicación específica para los jóvenes, y la ayuda en la renovación de la SSVP. Los comités nacionales de la juventud, en armonía con los Consejos Superiores, deben decidir cómo y dónde se utilizarán los recursos», manifestó el consocio Willian Alves, Vicepresidente Internacional para la Juventud, la Infancia y la Adolescencia del Consejo General Internacional.
Los jóvenes vicentinos agradecen el apoyo de todas las Conferencias para la generosa realización de esta Colecta Especial y se comprometen a renovar la SSVP con audacia, coraje y mucha alegría para Servir en Esperanza.