Canonización del Beato Federico Ozanam: 2 nuevos casos en estudio

Federico Ozanam está reconocido en el mundo entero por sus obras caritativas, principalmente con la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl en abril de 1833. Intelectual y ferviente católico, dedicó su vida entera y su fe al servicio de los más desprovistos. Profundamente ligado a la justicia y la dignidad humana, participa en su tiempo en la elaboración de la doctrina social católica. En 1853, con 40 años de edad, devuelve su alma a su Creador, al final de una vida espiritualmente rica y completamente dedicada a los pobres. Su pensamiento y sus obras, todavía mal conocidos, son objeto de investigaciones hoy en día, pero es antes de todo a través de su vida ejemplar donde Federico Ozanam inspira y guía a numerosos creyentes en el mundo entero.
La causa de la Canonización
En 1925, o sea más de 70 años tras la muerte de Federico Ozanam, la Diócesis de París empieza el procedimiento de canonización, con la apertura del proceso informativo. 11 meses más tarde (febrero de 1926), la Causa conoce un primer progreso significativo con la milagrosa curación en Brasil de un niño de 18 meses, Fernando Luiz B. Ottoni, que sufre de una difteria maligna. El 22 de junio de 1995, tras una larga investigación, esta curación es oficialmente reconocida como milagrosa por la intercesión de Ozanam.
Una segunda etapa muy esperada se supera el 22 de agosto de 1997, con la Beatificación de Federico Ozanam por el Papa Juan Pablo II, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en París. La ceremonia tiene lugar en la catedral Notre Dame (archivo vídeo disponible en el sitio del INA : http://www.ina.fr/video/CAC97124466)
Un proceso que sigue su curso
Durante su discurso de investidura, el pasado 9 de septiembre, el Presidente General Internacional Renato Lima de Oliveira ha subrayado su voluntad de intensificar las acciones destinadas a lograr la Canonización del Beato Federico Ozanam. Esta causa la lleva y defiende actualmente una Comisión en el Consejo General Internacional cuyos miembros son…
- Sebastián Gramajo (Argentina), 3er Vice Presidente General
- Amin de Tarrazi (France) Delegado para la Causa de la Canonización y antiguo Presidente General
- Padre Shijo A. KANJIRATHAMKUNNEL, C.M Postulador para la Causa de la Canonización de Ozanam
Por otra parte, otros Vicentinos han sido asociados a ciertos trabajos de la Comisión, especialmente los que deban dar informes ante una curación eventualmente milagrosa.
Hoy necesitamos un segundo milagro y existen dos casos en estudio que serán analizados por la comisión de canonización :
- 1.El caso de Profetina Jesus Almeida Queiroz, miembro de una Conferencia en Portugal por un accidente cerebro vascular en el año 2012 y hoy se encuentra muy bien de salud.
- 2. Andréia Auxiliadora da Luz Nascimento, de Minas Gerais. Brasil. En 2013 tuvo un embarazo con alto riesgo de anancefalia pero la madre que es vicentina le pidió oraciones y su hijo Jose Antonio hoy tiene 2 años y está lleno de salud y de vida.
Una oración ha sido redactada, implorando al Señor a fin de que permita otro milagro que lleve a la Canonización del Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Dicha oración, traducida en cinco idiomas, ha sido transmitida a los Consejos y las Conferencias de San Vicente de Paúl con el fin de difundirla ampliamente ante los miembros de la Sociedad y los Vicentinos.
Señor,
Has hecho del Beato Federico Ozanam un testigo del Evangelio, maravillado con el misterio de la Iglesia. Has inspirado su lucha contra la miseria y la injusticia y le has dotado de una incansable generosidad al servicio de cualquier hombre que sufre. En familia, se reveló hijo, hermano, esposo y padre de excepción. En el mundo, su ardiente pasión por la verdad iluminó su pensamiento, su enseñanza y sus escritos. A nuestra Sociedad, que concibió como una red universal de caridad, insufló el espíritu de amor, audacia e humildad heredado de San Vicente de Paúl. En cada uno de los aspectos de su breve existencia, aparece su visión profética de la sociedad tanto como la evidencia de sus virtudes.
Por estas múltiples dotes, te damos gracias, Señor, y solicitamos – si tal es tu voluntad – la gracia de un milagro, por la intercesión del Beato Federico Ozanam. ¡Que la Iglesia proclame su santidad, tan providencial para los tiempos presentes! Te lo rogamos por Nuestro Señor Jesucristo,
Amen.