Brasil está de fiesta: 150 años de la fundación de la SSVP

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Río de Janeiro
Brasil, la mayor nación vicentina del mundo, está de fiesta. El pasado domingo 7 de agosto, en Río de Janeiro, centenares de consocios brasileños celebraron una fecha muy significativa: el 150º aniversario de la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl en este país, verdaderamente «bendecido por Dios y hermoso por la naturaleza», como dice una canción local.
El 16º Presidente General Internacional, consocio Renato Lima de Oliveira, y el Vicepresidente Territorial Internacional para América del Sur (América 3), consocio Júlio César Marques de Lima, ambos brasileños, representaron al Consejo General en las celebraciones. El acto fue conducido por el consocio Márcio José da Silva, Presidente del Consejo Nacional de Brasil.
La SSVP llegó a Brasil el 4 de agosto de 1872, con la fundación de la Conferencia San José, de la mano de tres grandes hombres: Pedro Jobim, Antonio de Sá y Francisco Coutinho (conocido como el «Conde de Aljezur», que también fue el cofundador de la SSVP en Portugal). Desde entonces, la SSVP creció, floreció y llegó a todas partes, siendo muy respetada por los poderes públicos y contando con gran apoyo de la Santa Iglesia. Además, la Divina Providencia ha querido que, en esta celebración del 150 aniversario, el Presidente General fuera brasileño.
La consocia Anna Lopes Guarilha, actual presidenta de la Conferencia San José, destacó el progreso del grupo en estos 150 años. Se leyó el acta de fundación de la Conferencia y se presentó su «Carta de Agregación» (original), lo que fue motivo de un gran aplauso. El Consejo Nacional aprovechó la fecha y lanzó una medalla conmemorativa del 150º aniversario (una de estas medallas se podrá ver en la sede del Consejo General en París).
En su discurso, el consocio Renato Lima alabó las cualidades de la SSVP brasileña, no sólo por las impresionantes estadísticas (15.000 Conferencias y 150.000 miembros), sino especialmente por la calidad de los servicios prestados a nuestros hermanos necesitados. Renato Lima sorprendió a todos trayendo personalmente una bendición especial del Papa Francisco para todos los vicentinos de Brasil.
«La SSVP en Brasil cuenta con consocios y consocias extremadamente generosos, comprometidos y desinteresados, que hacen todo en favor de los más necesitados. El coraje, la fe y la resistencia de los vicentinos brasileños es algo envidiable, así como la pasión con la que cuidan de la Sociedad y el amor que sienten por los necesitados», dijo el Presidente General.
Poco después, se celebró la Santa Misa de acción de gracias por los 150 años de la SSVP en Brasil, presidida por el Cardenal Arzobispo de Río de Janeiro, Monseñor Orani Tempesta, concelebrada por varios sacerdotes. En la homilía, Monseñor Tempesta vinculó la fe con la caridad, refiriéndose a San Vicente de Paúl y al Beato Ozanam. Todo el evento fue transmitido en directo por Ozanam TV y publicado en el periódico «Testimonio de Fe» de la Arquidiócesis de Río.