Fecha de publicación: 24/05/2023

Azores y Madeira: islas portuguesas con presencia centenaria de la SSVP

Consejo General Internacional

El Presidente General también participó en la peregrinación vicentina a Fátima

El legado de los siete fundadores está muy presente en las Azores y Madeira, dos archipiélagos portugueses situados en el Océano Atlántico. La Sociedad de San Vicente de Paúl desembarcó en Madeira en 1875 y en las Azores en 1908. Sin embargo, en todos estos años de existencia, nunca un Presidente General había realizado una visita misionera a estos lugares.

Gracias a Dios, el consocio Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General, tuvo el privilegio de visitar las dos islas en abril de 2023. Fue un viaje corto, pero muy significativo, ya que incluyó varias actividades muy emotivas. El Presidente General estuvo acompañado en ambos viajes por la Presidenta del Consejo Superior de Portugal, consocia Alda Couceiro. Al final de la semana, tuvo lugar la participación en la peregrinación al Santuario de Fátima.

Terceira

Los días 17 y 18 de abril, la visita tuvo lugar en la Isla de Terceira, una de las nueve islas pertenecientes a la Región Autónoma de las Azores, a 1.500 km de Lisboa. Renato Lima y Alda Couceiro fueron afectuosamente recibidos en el aeropuerto por el consocio Carlos Matos, presidente del Consejo Central de Terceira, compuesto por 12 Conferencias y 120 miembros.

El primer día, Renato Lima y Alda Couceiro asistieron a la reunión de la Conferencia de Santa Catarina, situada en “Cabo da Praia”, precedida de un delicioso almuerzo típico de las Azores. Al día siguiente, por la mañana, en el Seminario Episcopal de “Angra do Heroísmo”, donde está la sede del Consejo Central, el orden del día incluía una reunión de trabajo muy fructífera con la mesa directiva del Consejo y los presidentes de las Conferencias.

Por la tarde, se celebró una reunión de formación, abierta a todos los vicentinos de las Azores, en la que el consocio Renato habló sobre los objetivos alcanzados por el actual mandato y respondió a preguntas sobre el proceso de canonización de Ozanam. La última actividad fue una Santa Misa, celebrada en la capilla del Seminario Episcopal por el padre Jacinto Bento, asesor espiritual del Consejo Central, en la que el consocio Carlos Matos tomó posesión como presidente reelegido.

Funchal

Los días 19 y 20 de abril se realizó el viaje a Madeira, archipiélago formado por dos islas, a una distancia de 1.000 km con respecto a Lisboa. El consocio Diamantino Santos recibió al Presidente General y a la Presidenta Nacional en el aeropuerto de Funchal, y a continuación se celebró una reunión de trabajo muy productiva con la dirección del Consejo Central en la sede de dicho Consejo, que engloba 35 Conferencias y 500 consocios.

Al día siguiente, se celebró una reunión de formación para todos los vicentinos de Madeira, en la Parroquia de Santo Amaro, seguida de una misa celebrada por el Padre Ignácio Rodrigues. Después de la misa, se leyó y firmó el acta de la reunión, relatando aquel momento histórico. A continuación, en el salón parroquial, se sirvió una sabrosa cena, cuyo menú fue «arroz de pato», una delicia local. Poco después, Renato Lima, Alda Couceiro y Diamantino Santos concedieron una entrevista a Radio Funchal, destacando la labor vicentina realizada en la isla, en Portugal y en el mundo.

Tanto en Azores como en Madeira, el Presidente Lima de Oliveira obsequió a los Consejos Centrales con un cuadro de los siete fundadores, una bandera vicentina, libros y CDs de música de la SSVP, además de una reliquia del Beato Antonio-Federico Ozanam. En ambos lugares se destacó la importancia de la existencia de los Consejos de Zona (Consejos Particulares), la renovación de mandatos, las buenas relaciones con la Iglesia y la fundación de nuevas Conferencias.

«La presencia del Presidente General en tierras portuguesas es siempre una bendición, especialmente cuando hablamos la misma lengua», dijo la consocia Alda Couceiro. «Quiero agradecer, de todo corazón, la acogida que tuvimos en Azores y Madeira. Sois unos vicentinos muy especiales. Cuiden muy bien de la administración de nuestras Conferencias y Consejos, pues este celo se convertirá en una mejor asistencia a los más necesitados», consideró el consocio Renato Lima.

Fátima

Al final de la semana, el 22 de abril, el Presidente General participó, por primera vez en su vida, en la peregrinación nacional vicentina a Fátima, uno de los santuarios marianos más conocidos del mundo. Renato Lima viajó en uno de los cinco autobuses organizados por el Consejo Central de Lisboa. A su llegada a Fátima, el Presidente General participó en la “caminata de las banderas”, que culminó con la renovación de la «Promesa Vicentina» en la capilla de las apariciones.

Por la tarde, cerca de dos mil vicentinos de todas las regiones de Portugal llenaron el Centro Apostólico Pablo VI, donde tuvo lugar una asamblea muy bonita y participativa. Hubo una hermosa representación teatral a cargo de los jóvenes vicentinos del Consejo Central de Oporto sobre la historia de la vida del beato Pedro Jorge Frassati, que culminó con la formación de un mosaico de colores con el logotipo de la SSVP. Para esta ocasión, el consocio Renato Lima presentó el tema “María se levantó y partió sin demora”, que es también el tema de las Jornadas de la Juventud de Lisboa 2023.

Monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa, honró a la asamblea con su presencia y pronunció un discurso muy motivador. El padre José Alves, asesor espiritual nacional, también tomó la palabra y leyó su mensaje de bienvenida, centrado en este mismo tema de las Jornadas Mundiales de la Juventud (Lucas 1,39). Además de la asamblea, la peregrinación continuó con otras actividades, como el rezo del Santo Rosario, una vigilia, la procesión de velas y la Eucaristía en acción de gracias por los 190 años de la fundación de la SSVP.

Haga clic aquí para leer: