Fecha de publicación: 04/04/2022

Ayuda al pueblo ucraniano y traslado de refugiados a España 

Noticias del Mundo

A iniciativa del Consejo Particular de Bilbao y con la colaboración del Consejo Nacional de España se envían convoyes de ayuda humanitaria a la frontera 

El conflicto en Ucrania ha provocado un intenso movimiento de millones de refugiados que huyen de su país hacia destinos más seguros. Ante la necesidad de ayuda, tanto a los refugiados en frontera como a los que deseaban trasladarse a España, el Consejo Particular de Bilbao organizó un convoy compuesto por 10 vicentinos y voluntarios que, en 5 furgonetas llenas de alimentos y otros elementos esenciales, partieron hacia la frontera de Polonia con Ucrania el 14 de marzo.

La tarde del 15 de marzo, después de un viaje de unos 2.500 kilómetros, los alimentos fueron entregados a la Familia Vicenciana polaca en Cracovia, que está atendiendo a los refugiados. Tras unas horas de descanso en el seminario de la Congregación de la Misión de esta localidad, el convoy partió hacia la frontera cercana a Dołhobyczów (Polonia) donde recogieron a 27 ucranianos, mayoritariamente niños, mujeres y ancianos.

El día 18 de marzo, el convoy llegó a tierras españolas y los refugiados fueron acogidos por familias del País Vasco y Navarra, gracias al apoyo de dos asociaciones de amigos de Ucrania de Irún y Bilbao.

El Consejo Particular de Bilbao ya está organizando un segundo convoy que también contará con el apoyo económico del Consejo Nacional de la SSVP España a través de las donaciones que generosamente se han recibido para esta causa.