Fecha de publicación: 05/12/2017

Albania, el nuevo país para incorporarse a la Sociedad de San Vicente de Paúl

Noticias del Mundo

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Mollas, en Albania, la primera Conferencia de la Sociedad de San Vicente de Paúl, algo totalmente excepcional y muy alentador para las personas que trabajan por la expansión de la Sociedad en el mundo.

Situado en el sur de Europa, rodeado por el mar Adriático, este país, cuyo nombre significa literalmente «el país de las águilas», fue, a lo largo de su historia, la región de numerosas ocupaciones extranjeras, lo que provocó el exilio masivo de albaneses a países vecinos, como Italia. La Iglesia Católica fue interceptada allí durante algunos siglos, particularmente bajo la ocupación otomana hasta el siglo XX, cuando la República de Albania fue tomada por el régimen comunista hasta 1991.

Basándose en su historia, su ubicación geográfica y los movimientos de la población, el país siempre ha mantenido relaciones con Italia. Considerando esta lógica natural, la SSVP italiana, encabezada por el Presidente Nacional, Antonio Gianfico, dio su apoyo y su ayuda para la organización de la Conferencia de Santa Madre Teresa de Calcuta, que fue inaugurada hace unos días.

En esta ocasión, el Presidente General Renato Lima de Oliveira envió un mensaje de felicitación:

“Con gran alegría me complace dirigirles este mensaje de felicitación por la fundación de la Conferencia Santa Madre Teresa de Calcuta en la ciudad de Mollas, el primer grupo de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Albania, tras un formidable trabajo misionero realizado por los hermanos vicentinos de Italia. […] No se desanimen nunca. Ustedes van a pasar por innumerables adversidades, pero Dios estará siempre con ustedes (Proverbios 19, 21). Recuerden que nuestros fundadores también convivieron con muchas dificultades. El mundo nos presenta diversos desafíos, no sólo los relacionados con los aspectos económicos y materiales, sino sobre todo los espirituales, como el ateísmo, la indiferencia con los pobres, las enfermedades modernas (depresión, estrés y ansiedad) y la soledad. Estos nuevos desafíos son para los que las Conferencias vicentinas en todo el mundo deben estar preparadas, para actuar con caridad y responsabilidad.

Que la Santa Madre Teresa de Calcuta interceda ante Dios para que la primera Conferencia de Albania, crezca en amor, cantidad y calidad. Para mi será una inmensa alegría poder, en un año, firmar la Carta de Agregación de la Conferencia Santa Madre Teresa de Calcuta. También deseo, en breve, hacerles una visita. El CGI y yo personalmente, me pongo a su disposición para cualquier cosa que la Conferencia necesite y esté en mi mano.)”

Durante este primer año, Albania se integrará en la región de Europa 1-Zona 3, para estar cerca de Italia, su país «patrocinador». Su lugar definitivo en la estructura internacional será discutido en el momento de su solicitud de agregación.