Fecha de publicación: 26/07/2022

2ª All Africa Assembly – Fin de semana

Consejo General Internacional Noticias del Mundo

Sábado – 23 de julio de 2022

Los participantes de la Asamblea recibieron muchas bendiciones a través de la celebración de la Santa Misa oficiada por el Padre David Mwaura, CM (Asesor Espiritual de la SSVP – Consejo Central de Nairobi). Ese día, los países de habla francesa se encargaron de la Liturgia de la Palabra. El padre David pronunció un sermón muy profundo y preguntó cómo era nuestra actitud hacia los pobres. También quiso saber con qué mentalidad realizamos las tareas que se nos confían como vicentinos. Afirmó que sólo los que hacen la voluntad de Dios serán recompensados. Además, pidió a todos los presentes que estuvieran en el estado de ánimo adecuado para realizar un trabajo de caridad de verdadera calidad hacia los pobres, buscando el rostro de Dios.

Los delegados, después del desayuno, se dividieron en dos grupos: una parte dirigida por el Consejo Nacional de Kenia y la otra por el equipo del Consejo General Internacional. Visitaron lugares institucionales, católicos y vicentinos en la ciudad de Nairobi. Los consocios salieron a las calles de Nairobi visitando muchos lugares, viendo todos los sitios y edificios icónicos de la ciudad como el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta (KICC), la Iglesia Catedral – Basílica Menor de la Sagrada Familia y el mercado local (Kariokor Market) entre otros hermosos lugares y plasmaron estos momentos con fotografías de grupo. Las visitas duraron 3 horas cada una y el programa se cumplió en su totalidad. De vuelta al lugar, se sirvió la cena a los participantes mientras continuaban las animadas charlas entre ellos.

Domingo – 24 de julio de 2022

El domingo se clausuró oficialmente la «Asamblea All África 2022» (AAA 2022) con una misa de acción de gracias celebrada en la Parroquia de Regina Caeli, en el distrito de Karen, Nairobi. Los miembros asistieron a la Santa Misa programada para las 9.30 horas. El Padre Stephen Omondi, el párroco, celebró la misa, asistido por el Padre Ronald Dameni CM (Consejero Espiritual de Botsuana) y otros sacerdotes presentes.

El Padre Stephen dio la bienvenida a los asistentes a la celebración de la Santa Eucaristía y se centró en el tema de la oración como vínculo de reverencia, confianza, providencia y reconocimiento de la manifestación sobrenatural de Dios a la humanidad. La homilía hizo hincapié en la «voluntad de ayudar» y en el uso del método «pedir, buscar y encontrar» para realizar una tarea. Las lecturas pidieron a todos que comprendieran que hay un gran poder en la oración y en la demostración de las respuestas divinas de Dios a través de la fe, si permanecemos fieles a su Palabra. Estas respuestas divinas complementan todos los deseos humanos que llegan a través de la lealtad, la anticipación y la obediencia a la voluntad de Dios.

El celebrante expresó su enseñanza de que Dios responde a todas las oraciones según su amor y sabiduría. Para él, lo primordial es la forma de acercarse a Dios y de prestar un servicio a la humanidad: porque la oración tiene etapas (adoración, confesión, acción de gracias y súplica). Y debemos permitir que esto sea visible en nuestros esfuerzos diarios. Además, también nosotros, como vicentinos, debemos aprovechar el cumplimiento de su Palabra. Para seguir con nuestro servicio de forma eficaz, debemos rezar sin cesar y seguir rezando hasta que algo ocurra. No olvidemos acudir a Dios en los momentos más difíciles.

Durante la misa se observaron otros ritos eucarísticos, mientras el coro mantenía a la comunidad conectada con la ejecución rítmica de su armonía. Poco después, hubo un momento de gratitud por parte del Presidente General Internacional de la SSVP, consocio Renato Lima, al agradecer al arzobispo su amabilidad con el Consejo Nacional de Kenia y, por extensión, su entusiasta aprobación para acoger nuestro evento internacional que reunió a 42 países africanos.

Renato añadió que esta reunión no habría sido posible sin los incansables esfuerzos del joven y vibrante presidente del Consejo, consocio Urbanus Kinuthia, con su equipo. Él felicitó al padre Stephen por su aceptación de abrir una Conferencia en esa parroquia y agradeció a la Iglesia su máxima colaboración, asistencia y amor volcado en los pobres. Al finalizar la misa, la delegación hizo una foto de grupo para el recuerdo. Todos los participantes regresaron sanos y salvos a sus respectivos países. ¡Nos vemos en AAA 2027!

Resumen preparado por la consocia Patricia Oluchi UNOHA

Equipo de Comunicación Internacional

Consejo General Internacional